miércoles, 1 de septiembre de 2010

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE : FINAL DEL MES DE RAMADÁN 2010


Por: Sheij Feisal Morhell


Los datos astronómicos relacionados a la visibilidad del hilal o creciente de la luna del mes de Shauwal de 1431 (septiembre de 2010) nos brindan mapas orientativos pertenecientes a los días 8 y 9 de septiembre de 2010 que indicarían para Latinoamérica el día viernes 10 de Septiembre de 2010 como día del Eid Al-Fitr.





Recordemos que la determinación del comienzo del mes se verifica al visualizarse el hilal a la hora del magrib del día anterior y que los datos astronómicos pueden conferir certeza de la imposibilidad de visualización de la luna antes de cierto momento y brindan posibilidad de avistamiento en un periodo posterior, luego del cual ofrecen nuevamente certeza pero esta vez de seguro avistamiento. El horario de duda y mera posibilidad en este mes iría desde el día 8 de septiembre ya en el Océano Pacífico concluyendo el día 9 de septiembre llegando al Mar Mediterráneo.
De esta manera, si bien el día 9 de septiembre las franjas de posible visualización serán diversas en Medio Oriente y Europa (a lo cual se sumarán los diferentes criterios), la luna sería fácilmente avistada en Latinoamérica al magrib de ese día lo cual nos da el día viernes 10 como día del Eid Al-Fitr.



Mapas orientativos pertenecientes a los días 8 y 9 de Septiembre de 2010










  




Pagina web: www.qasweb.org


1 comentario:

Entradas populares