ICCI Al-Gadir
EN EL NOMBRE DE DIOS,
EL COMPASIVO, EL
MISERICORDIOSO
CONCURSO
SOBRE EL SAGRADO CORÁN
﴿شَهْرُ رَمَضَانَ
الَّذِيَ أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِّلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِّنَ الْهُدَى
وَالْفُرْقَانِ﴾
“El
Mes de Ramadán, en el que fue revelado el Corán, como guía para la gente y como
evidencia de la Guía y la Diferenciación…”
(Sura Al-Baqarah; Aleya
185)
Dijo el Profeta Muhammad (s.a.w):
«
إِذَا الْتَبَسَتْ عَلَيْكُمُ الْفِتَنُ كَقِطَعِ اللَّيْلِ الْمُظْلِمِ فَعَلَيْكُمْ بِالْقُرْآنِ
»
“Cuando
se os tornen confusas las intrigas como al atravesar la noche tenebrosa
¡dirigíos al Corán!...”
(Usûl
Al-Kâfi, t.4, p. 407).
Dijo el Imam Al-Baqer (a.s):
لكل شئ ربيع وربيع القرآن
شهر رمضان » »
“Toda cosa tiene una primavera, y la primavera del
Corán es el Mes de Ramadán.”
(Usûl
Al-Kâfi, t.2, p. 630).
Así
es, el Corán fue revelado en el Mes de Ramadán, por lo que, como lo expresa
el Hadîz, el Mes de Ramadán es la primavera del Corán; es su época;
es la estación en la que se cosecha todo el bien y bendición que hay en este
Mes.
El
Mes de Ramadán es el mes del arrepentimiento, el mes del perdón, de la súplica,
de la adoración, de la obediencia, del consuelo, de la paciencia, de la
liberación del Fuego… es el Mes de ganar el Paraíso.
El
Mes de Ramadán no es como el resto de los meses; sus días, son los mejores
días; sus noches, las mejores noches; sus horas, las mejores horas; los
demonios en él se encuentran atados y apresados, y Allah incrementa en él el
sustento, escribe los plazos, y elige a Sus invitados a realizar la
Peregrinación a Su Casa.
El
Mes de Ramadán es el Mes cuyo comienzo es misericordia, en su mitad hay perdón,
y su final es la liberación del Fuego; las acciones en él se multiplican, la
súplica en él es respondida, dormir en él es adoración, respirar en él es
glorificación, las buenas obras en él son aceptadas y las malas disculpadas, y
la lectura de una sola aleya en él equivale a leer todo el Corán en otros
meses. Así pues, es el señor de los meses, y si quisiéramos mencionar todas las
cualidades y virtudes del Mes de Ramadán que nos llegaron de los Inmaculados de
Ahl-ul Bait (a.s.), nos extenderíamos demasiado.
Y
en este Mes también, fueron revelados los Libros Celestiales a los Profetas
(a.s.) para que sirvan de guía a la humanidad, y la conduzcan desde las
tinieblas a la Luz. Es así que en la primera noche de este mes fueron reveladas
las Páginas de Abraham (a.s.), y la Torá después de pasadas seis noches del
mismo, y el Evangelio pasadas trece noches, y los Salmos pasadas dieciocho. En
cuanto al Corán, fue revelado en la Noche del Decreto.
Entonces,
es adecuado beneficiarse del Corán en este mes más que en cualquier otro, y
aprovechar este mes también para difundir la religión y orientar y guiar a la
gente hacia las enseñanzas y normas del Islam, puesto que en él la gente se
predispone a la adoración y obediencia a Dios, y las almas se abren a la
amonestación.
Es
necesario que la persona en este mes renueve su pacto con el Glorioso Corán por
medio de la lectura, la comprensión, la reflexión, y sobre todo, por medio de
actuar según el mismo, y de propagarlo y convocar hacia él a la gente en
general, y no solo a los musulmanes, puesto que el Corán fue revelado para
guiar a toda la humanidad, y esto lo corrobora el mismo Corán cuando
dice: “El Mes de Ramadán, en el que fue revelado el Corán como guía
para la gente…”.
En
base a esto, el INSTITUTO DE CULTURA Y CIENCIAS DEL ISLAM
“AL-GADIR”, ha decidido organizar un concurso en vías de incrementar
el conocimiento respecto al Sagrado Corán. Es por ello que invita a todos los
interesados, a participar y brindar el mayor esplendor a este concurso
cultural-religioso.
Mecánica del
concurso
El concurso consiste en responder un cuestionario de treinta preguntas cuyas respuestas se encuentran en el
libro “Lecciones sobre Las Ciencias Coránicas” (de Husain
Yavan Arasteh). Quienes deseen concursar y no tengan el libro a su alcance,
podrán consultarlo abriendo el siguiente link: http://iccigadir.blogspot.com/p/ciencias-coranicas.html.
Los participantes deberán responder a las preguntas del cuestionario adjuntado más abajo y entregarlas
personalmente, o bien enviarlas vía correo electrónico a la dirección de email
de la Secretaría del Concurso, antes de la fecha tope.
Procedimientos y premios:
o El acuse de recibo de
las respuestas será enviado vía e-mail. En caso de no recibir el acuse de
recibo rogamos enviarlas nuevamente para asegurarse del ingreso de las
respuestas al Concurso.
o Los premios serán
sorteados entre las personas que respondan correctamente a todas las preguntas.
o El primer premio
consiste en un maletín que contiene un LÁPIZ ELECTRÓNICO LECTOR DEL CORÁN, un
volumen del Sagrado Corán, y un resumen del libro “MAFATIH AL-YINAN” (Las
Llaves de los Paraísos)”.
o Los siguientes premios
consisten en productos y bibliografía islámicos.
o Se comunicará el
resultado de los ganadores del concurso el día de la FESTIVIDAD DEL FITR.
o El último plazo para
enviar las respuestas, las cuales deben ser dirigidas a la dirección de e-mail
de la Secretaría del Concurso, es el día 10 de Agosto de
2014.
o Junto a las respuestas
deberán enviarse los siguientes datos del concursante: Nombre, teléfono,
dirección postal y dirección de email.
Correo de la
Secretaría del Concurso:
iccigadir@gmail.com
www.iccigadir.blogspot.com
San Miguel de Tucumán - Argentina
Cel. +54 9 3816575539
Concurso
sobre el Sagrado Corán
1. ¿Con qué otros tres nombres es mencionado
el Corán dentro del propio Corán? Cite las aleyas en las que se mencionan
dichos nombres.
2. Mencione al menos tres versiones sobre lo
que significa la palabra Corán (entre ellas, mencione la versión más exacta).
3. ¿Por qué este Libro Sagrado fue revelado
en idioma árabe?
4. Mencione cuáles son los tres tipos de
Revelación a los Profetas (junto con la aleya que enuncia estos tres tipos de
Revelación o Wahî), y a través de cuáles de ellas se
concretó la Revelación Coránica. Mencione una Aleya que relate uno de los modos
de revelación al Profeta Muhammad (s.a.w.).
5. Mencione un Hadíz del
Profeta Muhammad (s.a.w.) donde describe la forma en la que recibía la
Revelación Directa, y una Aleya donde Allah describe la forma en la que el
Profeta (s.a.w.) recibía la Revelación Indirecta. ¿Qué diferencia hay entre la
Revelación Directa y la Revelación Indirecta al Profeta (s.a.w.)?
6. ¿A qué edad y en qué preciso lugar fue
designado Muhammad (s.a.w.) como Profeta? ¿Cuáles fueron las primeras aleyas
reveladas al Profeta el Día de la Bi‘zah (es decir, el día en
que fue designado Muhammad (s.a.w.) como Profeta)?
7. ¿Qué día tuvo lugar la Bi‘zah?
Explique la versión de los sabios de la Shí‘ah y la versión de los sabios de la
Sunnah. ¿Cuál es la respuesta que dan los Shias al argumento que presentan los
Sunnis?
8. ¿Cuántas formas de descenso tiene el
Corán? ¿A cuál forma de descenso aluden las aleyas referentes al Mes de
Ramadán? ¿Por qué causa el Corán fue revelado en forma Gradual?
9. ¿En cuántos grupos han dividido los
expertos del Corán a las suras? Explique brevemente cómo se llama cada uno de
estos grupos y a qué suras abarcan.
10. Defina el significado lingüístico de “Aleya” (Âiah)
y el significado más correcto para la palabra “Sura”. Mencione el número de
Suras, Aleyas (numeración kufî) y palabras en el Corán.
11. ¿Cuál fue la primera Aleya y Sura revelada? ¿Cuál fue
la última Aleya revelada? ¿Y la última Sura revelada?
12. ¿Cuál es el motivo de la división del Corán en
suras?
13. Mencione 4 de las características que
generalmente existen en las suras mecanas y 4 de las que existen en las suras
medinesas.
14. Los primeros musulmanes se valieron tanto de la
memorización como de la escritura para preservar el Sagrado Corán de la
tergiversación. Mencione al menos 5 de los medios o elementos utilizados por
los musulmanes para escribir el Corán.
15. Explique brevemente por qué el Imam Ali (a.s.)
se dedicó a la Recopilación del Corán, y cuáles fueron las características de
su Mus·haf. ¿En manos de quién se encuentra hoy el ejemplar del
Corán recopilado por Imam Ali (a.s.)?
16. ¿Cuál fue la posición de los Imames de Ahl-ul
Bait (a.s.) frente a la recopilación del Corán realizada por los
Califas?
17. Mencione brevemente al menos 3 de los argumentos
respecto a la inalterabilidad del Corán.
18. ¿Cuál es la razón de la diferencia en los milagros de
profetas como Moisés (a.s.), Jesús (a.s.) y Muhammad (s.a.w.)? ¿Cuál fue el
mayor milagro del Profeta Muhammad (s.a.w.)?
19. Enuncie 4 de los 8 aspectos de los milagros del Corán
y explique cómo puede la personalidad del Profeta (s.a.w.) servir de argumento
para la calidad de milagroso del Corán.
20. Mencione dos aleyas donde el Corán habla sobre
precisas cuestiones científicas que no eran concebibles para la gente de la
época de la Revelación.
21. Cite la aleya que habla de la división de las aleyas
coránicas en dos grupos: Muhkam y Mutashâbih.
¿Qué diferencia hay entre las aleyas Muhkam y las
aleyas Mutashâbih?
22. Dé dos ejemplo de aleyas Mutashâbih o Alegóricas.
23. ¿En cuántas partes o yuz’ está
dividido el Corán?
24. ¿Cuántas veces ha sido empleado el esplendoroso
vocablo “Al·lah” en el Corán?
25. Cinco son las suras que comienzan con “Alhamdu
lil·lah”. ¿Cuáles son?
26. Existen dos aleyas en el Corán en las que han
sido utilizadas todas las letras del alfabeto árabe. ¿Cuáles son?
27. ¿Cuál es el punto medio del Generoso Corán, es decir,
el vocablo que divide a éste en dos partes?¿En qué sura y aleya se encuentra?
28. ¿Cuáles son las cuatro suras en las que se encuentran
aleyas que luego de recitarlas se debe hacer una prosternación obligatoria?
29. ¿Cuáles son veinticinco de los grandes Profetas
Divinos que menciona el Sagrado Corán?
30. ¿Qué sabe respecto al milagro numérico del Corán? Dé
una muy breve explicación. ¿Cuántas veces es
utilizado el término “iaûm” (día) en el Sagrado Corán?
¿Y el término “shahr” (mes)? ¿Y el término “As-Sa’ah” (la
hora)?
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