jueves, 10 de julio de 2014

CONCURSO SOBRE EL SAGRADO CORÁN


ICCI Al-Gadir
             
 EN EL NOMBRE DE DIOS,
EL COMPASIVO, EL MISERICORDIOSO


CONCURSO SOBRE EL SAGRADO CORÁN


﴿شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِيَ أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِّلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِّنَ الْهُدَى وَالْفُرْقَانِ
“El Mes de Ramadán, en el que fue revelado el Corán, como guía para la gente y como evidencia de la Guía y la Diferenciación…”
(Sura Al-Baqarah; Aleya 185)



Dijo el Profeta Muhammad (s.a.w):

« إِذَا الْتَبَسَتْ عَلَيْكُمُ الْفِتَنُ كَقِطَعِ اللَّيْلِ الْمُظْلِمِ فَعَلَيْكُمْ بِالْقُرْآنِ »
“Cuando se os tornen confusas las intrigas como al atravesar la noche tenebrosa ¡dirigíos al Corán!...” 
(Usûl Al-Kâfi, t.4, p. 407).


Dijo el Imam Al-Baqer (a.s):

لكل شئ ربيع وربيع القرآن شهر رمضان » »
“Toda cosa tiene una primavera, y la primavera del Corán es el Mes de Ramadán.”
(Usûl Al-Kâfi, t.2, p. 630).
  

Así es, el Corán fue revelado en el Mes de Ramadán, por lo que, como lo expresa el Hadîz, el Mes de Ramadán es la primavera del Corán; es su época; es la estación en la que se cosecha todo el bien y bendición que hay en este Mes.
El Mes de Ramadán es el mes del arrepentimiento, el mes del perdón, de la súplica, de la adoración, de la obediencia, del consuelo, de la paciencia, de la liberación del Fuego… es el Mes de ganar el Paraíso.
El Mes de Ramadán no es como el resto de los meses; sus días, son los mejores días; sus noches, las mejores noches; sus horas, las mejores horas; los demonios en él se encuentran atados y apresados, y Allah incrementa en él el sustento, escribe los plazos, y elige a Sus invitados a realizar la Peregrinación a Su Casa.
El Mes de Ramadán es el Mes cuyo comienzo es misericordia, en su mitad hay perdón, y su final es la liberación del Fuego; las acciones en él se multiplican, la súplica en él es respondida, dormir en él es adoración, respirar en él es glorificación, las buenas obras en él son aceptadas y las malas disculpadas, y la lectura de una sola aleya en él equivale a leer todo el Corán en otros meses. Así pues, es el señor de los meses, y si quisiéramos mencionar todas las cualidades y virtudes del Mes de Ramadán que nos llegaron de los Inmaculados de Ahl-ul Bait (a.s.), nos extenderíamos demasiado.
Y en este Mes también, fueron revelados los Libros Celestiales a los Profetas (a.s.) para que sirvan de guía a la humanidad, y la conduzcan desde las tinieblas a la Luz. Es así que en la primera noche de este mes fueron reveladas las Páginas de Abraham (a.s.), y la Torá después de pasadas seis noches del mismo, y el Evangelio pasadas trece noches, y los Salmos pasadas dieciocho. En cuanto al Corán, fue revelado en la Noche del Decreto.
Entonces, es adecuado beneficiarse del Corán en este mes más que en cualquier otro, y aprovechar este mes también para difundir la religión y orientar y guiar a la gente hacia las enseñanzas y normas del Islam, puesto que en él la gente se predispone a la adoración y obediencia a Dios, y las almas se abren a la amonestación.
Es necesario que la persona en este mes renueve su pacto con el Glorioso Corán por medio de la lectura, la comprensión, la reflexión, y sobre todo, por medio de actuar según el mismo, y de propagarlo y convocar hacia él a la gente en general, y no solo a los musulmanes, puesto que el Corán fue revelado para guiar a toda la humanidad, y esto lo corrobora el mismo Corán cuando dice: El Mes de Ramadán, en el que fue revelado el Corán como guía para la gente…”.

En base a esto, el INSTITUTO DE CULTURA Y CIENCIAS DEL ISLAM “AL-GADIR”, ha decidido organizar un concurso en vías de incrementar el conocimiento respecto al Sagrado Corán. Es por ello que invita a todos los interesados, a participar y brindar el mayor esplendor a este concurso cultural-religioso.
Mecánica del concurso      


El concurso consiste en responder un cuestionario de treinta preguntas cuyas respuestas se encuentran en el libro “Lecciones sobre Las Ciencias Coránicas” (de Husain Yavan Arasteh). Quienes deseen concursar y no tengan el libro a su alcance, podrán consultarlo abriendo el siguiente link: http://iccigadir.blogspot.com/p/ciencias-coranicas.html.
Los participantes deberán responder a las preguntas del cuestionario adjuntado más abajo y entregarlas personalmente, o bien enviarlas vía correo electrónico a la dirección de email de la Secretaría del Concurso, antes de la fecha tope.

Procedimientos y premios:

o  El acuse de recibo de las respuestas será enviado vía e-mail. En caso de no recibir el acuse de recibo rogamos enviarlas nuevamente para asegurarse del ingreso de las respuestas al Concurso.
o  Los premios serán sorteados entre las personas que respondan correctamente a todas las preguntas.
o  El primer premio consiste en un maletín que contiene un LÁPIZ ELECTRÓNICO LECTOR DEL CORÁN, un volumen del Sagrado Corán, y un resumen del libro “MAFATIH AL-YINAN” (Las Llaves de los Paraísos)”.




o  Los siguientes premios consisten en productos y bibliografía islámicos.
o  Se comunicará el resultado de los ganadores del concurso el día de la FESTIVIDAD DEL FITR.
Términos de participación:


o  El último plazo para enviar las respuestas, las cuales deben ser dirigidas a la dirección de e-mail de la Secretaría del Concurso, es el día 10 de Agosto de 2014.
o  Junto a las respuestas deberán enviarse los siguientes datos del concursante: Nombre, teléfono, dirección postal y dirección de email. 
Correo  de la Secretaría del Concurso:

iccigadir@gmail.com
www.iccigadir.blogspot.com
San Miguel de Tucumán - Argentina

Cel. +54 9 3816575539





Concurso sobre el Sagrado Corán



1.      ¿Con qué otros tres nombres es mencionado el Corán dentro del propio Corán? Cite las aleyas en las que se mencionan dichos nombres.
2.      Mencione al menos tres versiones sobre lo que significa la palabra Corán (entre ellas, mencione la versión más exacta).
3.      ¿Por qué este Libro Sagrado fue revelado en idioma árabe?
4.      Mencione cuáles son los tres tipos de Revelación a los Profetas (junto con la aleya que enuncia estos tres tipos de Revelación o Wahî), y a través de cuáles de ellas se concretó la Revelación Coránica. Mencione una Aleya que relate uno de los modos de revelación al Profeta Muhammad (s.a.w.).
5.      Mencione un Hadíz del Profeta Muhammad (s.a.w.) donde describe la forma en la que recibía la Revelación Directa, y una Aleya donde Allah describe la forma en la que el Profeta (s.a.w.) recibía la Revelación Indirecta. ¿Qué diferencia hay entre la Revelación Directa y la Revelación Indirecta al Profeta (s.a.w.)?
6.      ¿A qué edad y en qué preciso lugar fue designado Muhammad (s.a.w.) como Profeta? ¿Cuáles fueron las primeras aleyas reveladas al Profeta el Día de la Bi‘zah (es decir, el día en que fue designado Muhammad (s.a.w.) como Profeta)?
7.      ¿Qué día tuvo lugar la Bi‘zah? Explique la versión de los sabios de la Shí‘ah y la versión de los sabios de la Sunnah. ¿Cuál es la respuesta que dan los Shias al argumento que presentan los Sunnis?
8.      ¿Cuántas formas de descenso tiene el Corán? ¿A cuál forma de descenso aluden las aleyas referentes al Mes de Ramadán? ¿Por qué causa el Corán fue revelado en forma Gradual?
9.      ¿En cuántos grupos han dividido los expertos del Corán a las suras? Explique brevemente cómo se llama cada uno de estos grupos y a qué suras abarcan.
10.  Defina el significado lingüístico de “Aleya” (Âiah) y el significado más correcto para la palabra “Sura”. Mencione el número de Suras, Aleyas (numeración kufî) y palabras en el Corán.
11. ¿Cuál fue la primera Aleya y Sura revelada? ¿Cuál fue la última Aleya revelada? ¿Y la última Sura revelada?
12.  ¿Cuál es el motivo de la división del Corán en suras?
13.  Mencione 4 de las características que generalmente existen en las suras mecanas y 4 de las que existen en las suras medinesas.
14. Los primeros musulmanes se valieron tanto de la memorización como de la escritura para preservar el Sagrado Corán de la tergiversación. Mencione al menos 5 de los medios o elementos utilizados por los musulmanes para escribir el Corán.
15.  Explique brevemente por qué el Imam Ali (a.s.) se dedicó a la Recopilación del Corán, y cuáles fueron las características de su Mus·haf. ¿En manos de quién se encuentra hoy el ejemplar del Corán recopilado por Imam Ali (a.s.)?
16. ¿Cuál fue la posición de los Imames de Ahl-ul Bait (a.s.) frente a la recopilación del Corán realizada por los Califas?
17. Mencione brevemente al menos 3 de los argumentos respecto a la inalterabilidad del Corán.
18. ¿Cuál es la razón de la diferencia en los milagros de profetas como Moisés (a.s.), Jesús (a.s.) y Muhammad (s.a.w.)? ¿Cuál fue el mayor milagro del Profeta Muhammad (s.a.w.)?
19. Enuncie 4 de los 8 aspectos de los milagros del Corán y explique cómo puede la personalidad del Profeta (s.a.w.) servir de argumento para la calidad de milagroso del Corán.
20. Mencione dos aleyas donde el Corán habla sobre precisas cuestiones científicas que no eran concebibles para la gente de la época de la Revelación.
21. Cite la aleya que habla de la división de las aleyas coránicas en dos grupos: Muhkam y  Mutashâbih. ¿Qué diferencia hay entre las aleyas Muhkam y las aleyas Mutashâbih?
22. Dé dos ejemplo de aleyas Mutashâbih o Alegóricas.
23. ¿En cuántas partes o yuz está dividido el Corán?
24.  ¿Cuántas veces ha sido empleado el esplendoroso vocablo “Al·lah” en el Corán?
25. Cinco son las suras que comienzan con Alhamdu lil·lah”. ¿Cuáles son?
26. Existen  dos aleyas en el Corán en las que han sido utilizadas todas las letras del alfabeto árabe. ¿Cuáles son?
27. ¿Cuál es el punto medio del Generoso Corán, es decir, el vocablo que divide a éste en dos partes?¿En qué sura y aleya se encuentra?
28. ¿Cuáles son las cuatro suras en las que se encuentran aleyas que luego de recitarlas se debe hacer una prosternación obligatoria?
29. ¿Cuáles son veinticinco de los grandes Profetas Divinos que menciona el Sagrado Corán?
30. ¿Qué sabe respecto al milagro numérico del Corán? Dé una muy breve explicación. ¿Cuántas veces es utilizado el término “iaûm” (día) en el Sagrado Corán? ¿Y el término “shahr” (mes)? ¿Y el término “As-Sa’ah” (la hora)?
                                                           



                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares