miércoles, 1 de septiembre de 2010

No es permitido realizar un rezo meritorio en forma colectiva


El rezo de tarâwîh es consi­derado una de las acciones meritorias en las que se ha puesto más énfasis, imitando al Mensajero de Dios (BP).

Se transmite en el fiqh shî‘ah que es meritorio que la persona rece a lo largo del mes de Rama­dán una cantidad de mil ciclos de oración además de la oraciones meritorias reguladas para el resto de los meses. 

Estas oraciones se rezan en forma indi­vidual y hacerlas en forma colectiva conforma una bid‘ah o innova­ción en mate­ria de religión. Dijo el Imam Al-Bâqir (P):
“No es permitido que se recen las ora­ciones meritorias en comuni­dad”.[1]

El Imam Ar-Ridâ (P) ha men­cionado en su carta en la cual escribió cuáles deben ser las creencias y prácticas del musul­mán, que no es permitido realizar estas oraciones meritorias (nawâ­fil) en comunidad, y que hacerlas de esa manera conforma una bid‘ah o innovación en materia de religión. Dijo:
“No se realizan las oraciones meritorias en co­muni­dad puesto que ello es una bid‘ah, y toda bid‘ah es un extravío, y todo extravío está en el Fuego”.[2]

Haciendo un estudio del Salât At-Tarâwîh realizado en comu­nidad tal como es frecuente entre los sunnitas, queda en claro que hubo un iÿtihâd personal detrás de la legislación de ese asunto, al punto que se vieron obligados a llamar ello “bid‘ah hasanah” (in­novación buena).

Quien desee profundizar en el tema puede dirigirse a las siguientes fuentes:
Al-Qastalânî en Irshâd As-Sârî, t.3, p.226; ‘Umdat Al-Qârî, t.11, p.126; Ash-Shâtibî en Al-I‘tisâm, t.2, p.291.


[1] As-Sadûq en Al-Jisâl, p.606.
[2] As-Sadûq en ‘Uiûn Ajbâr Ar-Ridâ, t.2, p.124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares