domingo, 2 de febrero de 2014

LOS CENTROS IMPORTANTES DE LA SHΑAH EN EL MUNDO



Clase 36

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

LOS CENTROS IMPORTANTES DE LA SHΑAH EN EL MUNDO

Introducción

Las estadísticas tanto oficiales como no oficiales respecto a la población Shî‘ah en el mundo son muy diferentes, lo cual sucede también respecto a las estadísticas de la población musulmana en forma general. Sin embargo, lo que sí es certero es que los shias conforman el 22% de la población musulmana del mundo.
A pesar de todos los esfuerzos realizados en contra de los shias, su población día a día se está incrementando en muchos países del mundo, y el factor más importante para esto son las clarificadoras enseñanzas de Ahl-ul Bait (a.s.) y el Fiqh o Jurisprudencia dinámica de la Shî‘ah.
Desde el punto de vista del porcentaje poblacional de los países, los shias en Irán, la República de Azerbaiyán, Irak, Bahréin y El Líbano son mayoría, y en países como Afganistán, Pakistán, La India, Turquía, el Yemen, y otros países conforman un considerable porcentaje de la población.
En esta lección conoceremos los más importantes centros y ciudades shias del mundo.

Los shias en Irak

Debemos tener en cuenta que Irak fue el centro original del Shiísmo a lo largo de la historia. La ciudad de Kufa preservó esta centralidad por dos o tres siglos, y tras ello la centralidad se trasladó a las ciudades de Bagdad, Hil·lah y Nayaf. Por supuesto, Bagdad fue la capital del Califato, por lo que todos los diferentes grupos y partidos se encontraban en esta ciudad. Gran parte de Bagdad, especialmente el distrito de Al-Karj, llegó a ser particular de los shias. Otras ciudades como Hil·lah, Wâsit, Mosul y Madaen también se consideran centros shias. A continuación vamos a conocer algunos de estos importantes centros de los shias en Irak:

Hil·lah

La ciudad de Hil·lah está situada a 100 km. al sur de Bagdad. Esta ciudad fue uno de los centros principales del Shiísmo desde el siglo 5º de la Hégira Lunar en adelante. Esta ciudad se asemeja a la ciudad de Qom por el hecho de que desde su fundación, el Shiísmo se difundió completamente en Hil·lah. Desde sus mismos comienzos la ciudad de Hil·lah fue un centro para las ciencias de los shias, y la Jurisprudencia ya’farita y el resto de las ciencias religiosas se enseñaban en esta ciudad, y durante muchos años fue el centro de enseñanza de las ciencias de Ahl-ul Bait (a.s.). Muchos sabios shias son originarios de esta ciudad. Los más grandes fuqahâ’ de esta ciudad son: Ibn Idrîs, Ibn Namâ, Âal Tâwûs, el Muhaqqiq Al-Hil·lî y Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî.

Karbalâ’

La ciudad de Karbalâ’ está ubicada en el lado occidental del río Éufrates, y se encuentra a 150 Km. de Bagdad. Esta ciudad fue considerada hasta principios del siglo XIII de la Hégira Lunar como una academia para la enseñanza de las ciencias y la difusión de la Madh·hab o Escuela de Ahl-ul Bait (a.s.). Muchos sabios islámicos surgieron de esta ciudad, como el Sheij Iûsuf Al-Bahrânî (autor de Al-Hadâ’iq); el profesor Muhammad Bâquir Al-Behbahânî (autor de Sharh al-Mafâtîh y el provechoso comentario al libro Madârik al-Ahkâm); Mirzâ Muhammad Astar Âbâdî (autor de tres famosos libros sobre la Ciencia de Riÿâl); Mîr Seiied ‘Alî At-Tabâtabâ’î (autor de Riâd al-Masâ’il) y su hijo el Seiied Muhammad Al-Muÿâhid. Tras un tiempo, en épocas del ‘Al·lâmah Seîied Muhammad Mahdî Bahr Al-‘Ulûm At-Tabâtabâ’î -que fue alumno de Agâ Muhammad Bâquir Al-Behbahânî- la centralidad de la enseñanza se trasladó desde Karbalâ’ hacia Nayaf Al-Ashraf.

Nayaf

Esta ciudad está ubicada a 160 Km. al sur de Bagdad y fue un centro shî‘ah que los leales partidarios del Imam ‘Alî (a.s.) eligieron como lugar de residencia por encontrarse su bendito sepulcro en esta ciudad. Desde los comienzos de su fundación hasta el presente esta ciudad fue uno de los importantes centros del Shiísmo, e incluso los diferentes grupos políticos que gobernaron uno tras otro en Irak, no pudieron deteriorar las creencias doctrinales de los shias ni evitar que éstos emigrasen a esta ciudad. Tras la llegada al gobierno de Âl-e Buieh -en aquellos días en que el Sheij At-Tûsî, trasladó su HauzahIlmîiah desde Bagdad a la ciudad de Nayaf Al-Ashraf- la ciudad de Nayaf surgió como un centro donde se enseñaba el Fiqh o Jurisprudencia ya’farita y todas las ciencias islámicas. Los Âl-e Buieh apoyaron este centro académico disponiendo mensualidades y presupuestos suficientes para el Sheij At-Tûsî y sus alumnos. De esta manera la centralidad de la enseñanza volvió a la ciudad de Nayaf, y su potencial académico alcanzó su punto más elevado. Hoy en día esta ciudad también, en su carácter de Hauzah ‘Ilmîiah y uno de los principales centros para impartir las enseñanzas religiosas –por supuesto, de acuerdo a la Escuela del Profeta (s.a.w.) y de su Familia, Ahl-ul Bait (a.s.)-, ha brindado a la sociedad islámica innumerables grandes sabios.

Kufa

La ciudad de Kufa fue fundada en el año 17 H.L. y está situada a 10 km. al noreste de Nayaf, y durante mucho tiempo fue la ciudad más grande con habitantes shias. En los primeros siglos fue el centro original del Shiísmo en Irak. En épocas del califato de Imam ‘Alî (a.s.) la ciudad de Kufa no solo surgió como una gran base de los shias sino que incrementó su esplendor y población. Los levantamientos shias y ‘alawíes que se dieron en esta ciudad en épocas de los Omeyas, nos muestran la situación privilegiada de esta ciudad como una base del Shiísmo y un foco de esperanza para los shias.

Los shias en Bahréin

Alrededor del 70% de la población de Bahréin es Shî‘ah, de manera que después de Irán e Irak es el tercer centro importante del Shiísmo en el mundo islámico. La antecedencia de Shiísmo en Bahréin vuelve a la época en que el Mensajero de Dios (s.a.w.) envió allí a Abân ibn Sa‘îd ibn Al-‘Âss como gobernador. Él era uno de los amigos, leales seguidores y shias de ‘Alî (a.s.) y se contó entre aquellos que se negaron a darle la bai‘ah o juramento de fidelidad a Abû Bakr. Tal vez se pueda decir que Abân es la primera persona que difundió la Wilâiah de Ahl-ul Bait (a.s.) en Bahréin.

Los shias en Afganistán

El ingreso del Shiísmo en Afganistán comenzó el día en que el Islam entró en Irán, con la diferencia de que el Shiísmo en Afganistán no consiguió adherentes y defensores de la manera que los consiguió en Irán. El mejor período en el que el Shiísmo se difundió en Afganistán fue en épocas en que los Safávidas gobernaban este territorio.
En el presente, la tendencia hacia el Shiísmo en Afganistán -aún cuando su gobierno está en manos de Ahl-us Sunnah- está en proceso de aumento y expansión. Los shias conforman más del 20% de la población de Afganistán.

Los shias en el Yemen

El 45% de la población del Yemen son shias. A pesar de que la mayoría son zeidíes, los shias imamíes también poseen una población considerable en este país. Los yemeníes se convirtieron al Islam a manos de Amir Al-Mu’minîn ‘Alî ibn Abî Tâlib (a.s.) en forma pacífica, sin que medie ninguna batalla. El hecho de que la gente del Yemen se haya convertido al Islam a manos de ‘Alî ibn Abî Tâlib (a.s.) se considera uno de los factores de su leal amistad y Wilâiah en relación con el Imam ‘Alî, y este amor aún hoy permanece en los corazones de los yemeníes.

Los shias en Yabal ‘Âmil (El Líbano)

Yabal ‘Âmil es una zona montañosa al sur del Líbano y comprende las ciudades de Nabatîiah, Marÿa‘iun, Bint Jbeil y las aldeas de sus alrededores. El surgimiento del Shiísmo en Yabal ‘Âmil es el resultado de la convocatoria del incansable y consumado luchador en la senda del Islam, ‘Abû Dharr Al-Guiffârî (r.a.). La propagación del Shiísmo fue vertiginosa tanto en éste como en otros territorios en los que se enarboló el estandarte del Shiísmo y en los que no surgieron obstáculos para el progreso y difusión del mismo. En consecuencia, la población shî‘ah en Yabal ‘Âmil creció y se dispuso el terreno para el aprendizaje del conocimiento de manera extensiva. Ellos se preocuparon por aprender las ciencias de Ahl-ul Bait (a.s.) -incluso por medio de emigrar a Irak e Irán- y el resultado fue el surgimiento de grandes sabios de Yabal ‘Âmil, de cuyos escritos y obras académicas los shias se benefician hasta hoy en día. Estos sabios gozan de mucha notoriedad en las poblaciones shias.

Los grandes sabios shias de Yabal ‘Âmil

-          Muhammad ibn Makkî Al-‘Âmilî, apodado como Ash-Shahîd Al-Awual (martirizado en el año 785 H.L.), es autor del valioso libro Al-Lum‘ah ad-Dimashqîiah, y también de los libros Adh-Dhikrâ, y Ad-Durûs wa al-Baiân wa al-Qawâ‘id, etc.
-          Zein ad-Dîn ibn ‘Alî Al-Ÿaba‘î, apodado como Ash-Shahîd Az-Zânî (martirizado en el año 966 H.L.), es autor del libro Ar-Rawdah al-Bahîiah fî Sharh al-Lum‘ah ad-Dimashqîiah; y también de Masâlik al-Afhâm; Sharh al-Qawâ‘id; Rawdah al-Ÿinân fî Sharh Irshâd al-Adh·hân; Muniat al-Murîd fî Adâb al-Mufîd wa al-Mustafîd, etc.
-          El Sheij Hasan ibn Ash-Shahîd Az-Zânî (f. 1011 H.L.), es autor de Al-Ma‘âlim, concerniente al Fiqh (Jurisprudencia) y Al-Usûl (Principios); y de Ma‘âlim al-Usûl, obra que hasta el día de hoy es uno de los importantes textos de estudio de los estudiantes de ciencias religiosas de la Hauzah ‘Ilmîiah de la Shî‘ah.
-          El Sheij Hasan ‘Alî Al-Karakî, apodado Al-Muhaqqiq Az-Zânî (f. 937 H.L.), es autor de los libros Sharh al-Qawâ‘id; Sharh ash-Sharâie‘, etc. Él gozaba de una elevada y gran posición ante los gobernantes Safávidas en Irán.
-          El Sheij Muhammad Al-Hurr Al-‘Âmilî, es autor de Tafsîl Wasâ’il ash-Shî‘ah ilâ Tahsîl Masâ’il ash-Sharî‘ah, en el que mencionó la mayoría de los hadices de Ahl-ul Bait (a.s.) relacionados a los capítulos del Fiqh, y los compiló basándose en los libros confiables de la Shî‘ah, o sea, los cuatro libros de los tres Muhammad precursores -es decir, Muhammad ibn Ia‘qûb Al-Kuleinî, Muhammad ibn ‘Alî As-Sadûq, y Muhammad ibn Hasan At-Tûsî-, y así también muchos otros libros importantes y valiosos.
-          El Sheij Bahâ’-ud Dîn Muhammad ibn Husein, conocido como el Sheij Al-Bahâ’î (f. 1035 H.L.), es autor de muchos libros y escritos en diversas disciplinas, como Julâsah al-Hisâb, Tashrîh al-Aflâk, Zubdah al-Usûl y Fawâ’id as-Samadîiah.
Según lo testimonia la historia, no puede encontrarse ninguna ciudad y aldea del entorno de Yabal ‘Âmil de las que no haya surgido un gran sabio, jurisconsulto o escritor de la Shî‘ah. Muchos de los libros confiables de la Shî‘ah fueron escritos en estas mismas tierras.
Es por este mismo pasado próspero y repleto de honores que la historia de Yabal ‘Âmil fue llamada la historia del pensamiento y el cálamo.
No caben dudas de que la resistencia abnegada y basada en la dignidad que hoy observamos en El Líbano y en sus fervorosos hijos se debe al esfuerzo de aquellos sabios que durante muchos días y noches transitaron por el camino de la rica universidad de Yabal ‘Âmil, y hoy, los hijos de su generación, con una fe de corazón, un rebosante amor por Ahl-ul Bait (a.s.), una cultura propia de la gesta de ‘Ashûrâ’, y la experiencia de la República Islámica de Irán, consideran que el único camino que tienen por delante es la resistencia y la tenacidad hasta recuperar por completo sus derechos.

La antigüedad de los shias en Yabal ‘Âmil

Lo seguro es que en el siglo III de la Hégira (IX d.C.) en las regiones de Irak, Irán, Sham, el norte de África y Egipto ya había corrientes shias. Ésta fue la época en que gobernaba la poderosa dinastía Shî‘ah de Âl-e Buieh en Irán e Irak, los Fatimíes en Egipto y el Norte de África, y los Hamdaníes en Mosul y Halab.
A partir del 3º siglo de la Hégira, comunidades de shias habitaron las regiones entre el río ‘Alawî al norte y la comarca de Yalîlah al sur, conocidas como Yabal ‘Âmil, pero tras la conquista de Shâm a manos de Salâh-ud Dîn Al-Aîiûbî (Saladino) y el dominio de los primeros gobernantes de la dinastía Aîiûbî y tras ellos el gobierno de los mamelucos, los shias fueron expulsados de la región norte del Líbano.
A partir de este período en adelante, los shias se concentraron y habitaron las mismas regiones en las que hoy residen –es decir, en las regiones del sur-, y se establecieron como una minoría religiosa en las regiones seguras que estaban lejos del alcance de los gobiernos centrales. La sinuosidad geográfica de esta comarca y el apoyo de las distinguidas familias shias, no solo llevó a la continuidad de una cultura Shî‘ah en este región -que aún hoy persiste- sino que atrajo a los shias imamíes del resto de las zonas de la gran Siria hacia esta zona.

Los shias en Siria

Aparentemente se debe considerar que la convocatoria de Abû Dharr, el gran Compañero del Mensajero de Dios (s.a.w.), fue el origen del Shiísmo en Shâm. Él fue confinado y expatriado a estas regiones por el tercer Califa ‘Uzmân, y durante el período de su exilio en este territorio influyó enormemente en la gente. Hoy en día alrededor del 14% de los sirios son shias, y este país es centro de la atención de los shias debido a la existencia del puro santuario de la gran dama Zeinab Al-Kubrâ (a.s.) -la hija del Imam ‘Alî y de Fátima (a.s.)- y del santuario de Ruqueîiah (a.s.), la hija del Imam Al-Husein (a.s.).

Los shias en la India

El 6% de la población de La India está compuesta por shias. La mayoría de los shias de La India son Imamíes Duodecimanos, y también existe entre ellos un número de Ismaelíes.
Hoy mismo en todos los territorios de La India hay grupos de shias, pero Laknahûr (Lucknow), que es el único centro y foco de concentración de la Shia duodecimana en La India, tiene preeminencia por sobre el resto de las ciudades desde el punto de vista de la cultura y la civilización.

La mayoría de los shias viven en los alrededores de Cachemira, el estado de Uttar Pradesh y Bangalore. En La India hay alrededor de 440 escuelas islámicas y más de 38 bibliotecas públicas y privadas de los shias. Los shias conforman un quinto de la población musulmana de La India. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares