El mérito y la forma de
realizar la oración del medio de la noche (Salatul Lail)
Existen numerosos dichos del Profeta (s.a.w.) e Imames (a.s.) respecto al
mérito de levantarse por la noche y adorar a Dios.
Según los dichos, la oración de la noche es el Honor del Creyente, brinda
la salud corporal, aleja el temor de la muerte y la de la tumba, es expiación
de los pecados, hace que el rostro tenga una luz especial, perfuma el cuerpo
del creyente y acrecienta el sustento.
En otros dichos se observa que, así como los bienes y los hijos son adornos
en esta vida, la oración de la noche es el adorno del creyente en la otra vida
y para algunas personas, Dios une ambos adornos. Y miente quien dice: “realicé
la oración de la noche y pasé hambre”, puesto que la oración de la noche es la
garantía del sustento del día.
Dijo el Imam Sadiq (a.s.): “El Profeta del Islam, Muhammad (s.a.w.) dio
unos consejos al Príncipe de los Creyentes, el Imam Alí (a.s.) y entre esos
consejos, tres veces le repitió ‘Y haz la oración de la noche’”.
Cuenta Anas (un discípulo del Profeta del Islam), escuché del Profeta
(s.a.w.) que dijo: “Dos ciclos de oración en el corazón de la noche, es más
amado por mí que el mundo y lo que hay en él.”
Preguntaron al Imam Zainul ‘Abidin (a.s.): “¿Por qué quienes se levantan
por la noche a orar gozan de un rostro resplandeciente?” Respondió el Imam:
“Porque ellos hablan a solas con Dios y Dios los envuelve con Su luz.”
Qutb Rawândî narró que Jesús llamó a su madre María –que la paz de Dios sea
con ambos- tras su muerte y le dijo: “¡Oh madre! Dime, ¿acaso deseas volver al
mundo?”. Dijo: “Sí, a fin de que pueda adorar a Dios durante las noches muy
frías, y ayunar durante los días muy calurosos…”
Lo expuesto anteriormente no es más que algunas gotas de un gran océano que
existen respecto al tema.
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El momento en que se la realiza:
El tiempo de la oración de la noche es a partir de la medianoche según la
sharî‘ah, esto es, sacando la media entre la hora del magrib y del faÿr del día
siguiente (unas once horas y 15 o 20 minutos después del mediodía en las zonas
templadas). Se puede realizar hasta antes del faÿr, pero aumenta su virtud si
se la realiza en el sahar (último tercio de la noche), y cuanto más cerca del
faÿr se la realice es mejor. Si teme no despertarse antes del alba es
preferible que la realice antes de ir a dormir. El rezo de la noche no es
obligatorio, pero se ha puesto mucho énfasis en su realización. Sigue unas
pautas y prácticas, y cuanto más se observen dichas pautas, más virtud
presentará. Entre las conductas previas a la realización de la oración de la
noche están: cepillarse los dientes, hacer la ablución y perfumarse, y se han
narrado muchos otros detalles y súplicas en los libros de los grandes sabios.
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Modo de realizar la oración del
medio de la noche:
Luego de levantarse:
1) Agradecer a Dios y recitar la súplica especial para
despertar:
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اَلْحَمْدُلِلّهِ الَّذى اَحْيانى بَعْدَ ما اَماتَنى
وَ اِلَيْهِ النُّشُورُ
al
hamdu lil·lâli-l·ladhî ahiânî ba‘da mâ amâtanî wa ilaihi-n nushûru,
Alabado
sea Quien me revivió luego de hacerme morir, y a Él es el Retorno.
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اَلْحَمْدُ لِلّهِ الَّذى رَدَّ عَلَىَّ رُوحى
لاَِحْمَدَهُ وَاَعْبُدَهُ
al
hamdu lil·lâhi-l·ladhî radda ‘alâîia rûhî li ahmadahu
wa a‘budahu,
Alabado
sea Quien me devolvió mi espíritu para que le alabara y adorara.
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2) Recitar las últimas cinco aleyas de la Sura Alí ‘Imrán (Sura 3).
Consta de once ciclos. Primero la persona reza ocho ciclos de oración (cada
dos ciclos lee el taslîm, y completa una oración, por lo que sería como hacer
cuatro rezos de la mañana). Esos ciclos los realiza con la intención de hacer
“Nâfilat al-Lail” (meritorias de la noche).
Se ha transmitido que lo mejor es leer en el primer ciclo
la Sûra Al-Hamd
(nº 1) y treinta veces la
Sûra At-Tawhîd (nº 112). Lo mismo en el segundo ciclo. O leer
en el primero de esos ciclos la
Sûra Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd , y en el segundo ciclo la Sûra Al-Hamd y la Sûra Al-Kâfirûn
(nº 109), y en el resto de los seis ciclos la Sûra Al-Hamd y la Sûra que se desee. Pero es
suficiente para cumplir con la misma con leer la Sûra Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd en
cada ciclo. E incluso es permitido leer solo la Sûra Al-Hamd. Así
como es preferible realizar el qunût y suplicar en el mismo en el segundo ciclo
de las oraciones obligatorias, aquí también es preferible hacer el qunût en
cada segundo ciclo. Es suficiente con decir en el mismo tres veces:
Subhânal·lah (= Glorificado sea Dios), o decir alguna de las siguientes
súplicas:
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اَللّهُمَّ اغْفِرْ لَنا
وَارْحَمْنا وَعافِنا وَاعْفَ عَنّا فِى الدُّنْيا وَالاْخِرَةِ اِنَّكَ عَلى
كُلِّ شَىْءٍ قَديرٌ
al·lahumma-gfir
lanâ warhamnâ wa ‘âfinâ wâ‘fu ‘annâ fi-d duniâ wa-l âjirati,
innaka ‘alâ kul·li shaî’in qadîrin,
¡Dios mío perdónanos! ¡Compadécete
de nosotros! ¡Otórganos bienestar! ¡Y absuélvenos en la vida mundanal y en el
Más Allá. Ciertamente que eres Poderoso sobre todas las cosas!
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O se puede decir:
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رَبِّ اغْفِرْ وَارْحَمْ
وَتَجاوَزْ عَمّا تَعْلَمُ اِنَّكَ اَنْتَ الاَْعَزُّ الاَْجَلُّ الاَْكْرَمُ
rabbi-gfir
warham, wa taÿâwaz ‘ammâ ta‘lam, innaka anta-l a‘azzu-l
aÿal·lu-l akramu,
¡Señor mío! Perdona, compadécete y
pasa por alto lo que sabes (de nuestras malas acciones). Por cierto que Tú eres
el más Grandioso, el más Majestuoso, el más Digno.
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Tras ello se realizan dos ciclos con la intención de hacer el Salât
Ash-Shaf‘ (Oración Par). Luego se reza un solo ciclo de oración con la
intención de hacer el Salât Al-Witr (Oración Impar). En estos tres ciclos se
puede recitar la Sûra
Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd para que sea como si hubiese leído
todo el Corán, puesto que la
Sûra At-Tawhîd equivale a un tercio del Corán. O bien en el
Salât Ash-Shaf‘ se puede leer la Sûra Al-Hamd y la Sûra An-Nâs (nº 114)
en el primer ciclo y en el segundo ciclo la Sûra Al-Hamd y la Sûra Al-Falaq (nº
113).
Y en el Salât Al-Witr, en su único ciclo se puede leer la Sûra Al-Hamd y la Sûra At-Tawhîd , o
se lee después de la Sûra
Al-Hamd tres veces la Sûra At-Tawhîd , y
las suras Al-Falaq y An-Nâs y luego se hace el qunût en el cual se suplica lo
que se desee, y es preferible que en el mismo se suplique también por los
hermanos creyentes, y es mejor aún que se mencione a cuarenta personas de entre
ellos, puesto que es respondida la súplica de quien hace así.
Es aconsejable también decir setenta veces:
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اَسْتَغْفِرُ اللهَ ربِّ وَاَتُوبُ اِلَيْهِ
astagfirul·laha
rabbi wa atûbu ilaihi,
Pido
perdón a Dios, mi Señor, y a Él me vuelvo arrepentido.
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Y es preferible elevar la mano izquierda en súplica y con la derecha contar
los setenta pedidos de perdón.
Se transmitió que el Enviado de Dios (s.a.w.) pedía perdón a Dios en el
Salât Al-Witr setenta veces y luego decía siete veces:
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هذا مَقامُ الْعائِذِ بِكَ مِنَ النّارِ
hadhâ
maqâmu-l ‘â’idhi bika mina-n nâri,
Esta
es la posición de quien se ampara en Ti del Fuego.
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Se transmitió también que el Imam Zain Al-‘Âbidîn (a.s.) repetía en el
Salât Al-Witr trescientas veces lo siguiente:
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الْعَفْوَ الْعَفْوَ
al-‘afwua,
al-‘afwua, …
¡Perdón!, ¡Perdón!...
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Luego de ello decir:
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رَبِّ اغْفِرْلى وَارْحَمْنى وَ تُبْ عَلىَّ اِنَّكَ
اَنْتَ التَّوّابُ الْغَفُورُ الرَّحيمُ
rabbi-gfir
lî warhamnî wa tub ‘alaîia, innaka anta-t tauwâbu-r rahîmu,
¡Señor mío! ¡Perdóname, ten
misericordia de mí y acepta mi arrepentimiento! Por cierto que Tú eres el Remisorio,
el Perdonador, el Misericordioso.
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Luego pedir a Dios lo que uno desee y seguir el curso normal de la oración
hasta la salutación final. Hacer el Tasbih y suplicar a Allah.
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