jueves, 5 de diciembre de 2013

EL APORTE DE LOS SHIAS A LAS CIENCIAS ISLÁMICAS (2)




Clase 32


En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

EL APORTE DE LOS SHIAS A LAS CIENCIAS ISLÁMICAS (2)

Introducción

Una de las vías de los shias para adquirir los conocimientos son los puros Imames de Ahl-ul Bait (a.s.). La importancia de esta fuente de conocimiento y los estudios relacionados a la misma motivaron la conformación de las ciencias del Hadîz. Esta ciencia se divide en dos secciones, una sección de Riwâiah (narración) y la otra de Dirâiah (la forma de obtener y transmitir una narración).
Además, uno de los más importantes temas de las ciencias del Hadîz es reconocer a los narradores y transmisores de hadices y establecer el grado de su confiabilidad e idoneidad. Es por eso mismo que luego de compilar los libros de hadices los sabios se percataron de la necesidad de establecer la Ciencia de Riÿal que es la que se ocupa de este tema. La preocupación por conocer a las personas acreditadas y abstenerse de las narraciones débiles motivó que en cada época hubiera personas capacitadas y dignas de confianza que se ocuparon del Hadîz y recopilaron grandes y pequeñas colecciones de hadices.
En esta lección nos familiarizaremos con parte de los esfuerzos de los shias relacionados al surgimiento y desarrollo de estas ciencias, es decir, la Ciencia del Hadîz y la Ciencia del Riÿâl.

LA CIENCIA DEL HADîZ

Siguiendo a los Imames de Ahl-ul Bait (a.s.), los shias comenzaron a escribir los hadices a partir de las postrimerías del primer siglo de la hégira. La transmisión de las narraciones y hadices llegó a su cúspide en épocas de los Imames Al-Bâquir y As-Sâdiq -con ambos sea paz-. Una de las áreas en las que se centraban los esfuerzos de los sabios de este periodo fue precisamente el terreno del hadîz. Al principio no se seguía ningún sistema ni clasificación en la ordenación de los hadices, y la preocupación de los narradores shias estaba centrada mayormente en el mero hecho de escribir los hadices y preservarlos en el marco de pequeños librillos que pasaron a llamarse Asl, a los que ya nos referimos anteriormente.
La siguiente etapa fue la de ordenar todos esos escritos en base a una clasificación temática de los contenidos. El resultado de esos esfuerzos fue la compilación de los libros Mubawwab (o clasificados por temas) y los Ÿâmi‘ (libros de colecciones de hadices). De esta manera, vemos que desde la misma época del Imam As-Sâdiq (a.s.) un cierto número de sus discípulos tomaron la decisión de ordenar las narraciones de los Imames en base a los temas de la jurisprudencia, y que a partir de los libros y narraciones aisladas se elaboraron colecciones más completas.
Fue en el siglo IV de la hégira que las primeras colecciones de narraciones shias salieron a la luz en una forma sistematizada. Las más importantes colecciones de hadices shias son los cuatro libros principales de la Shî‘ah, que ya mencioné anteriormente:
Al-Kâfî. Este libro fue escrito por Abû Ÿa‘far Muhammad ibn Ia‘qûb Al-Kuleinî (f. 328 H.L.). Los dos primeros tomos llevan el título de Usûl (Principios doctrinales), los siguientes cinco tomos son los Furû‘ (Ramas de la religión o temas de jurisprudencia); y el último tomo lleva el título de Raudah, que trata sobre diferentes temas. El total de los hadices de este libro es de alrededor de 16.190.
Man lâ iahduruh al-Faqîh. Escrito por Abû Ÿa‘far Muhammad ibn ‘Alî ibn Bâbwaih Al-Qommî, conocido como el Sheij As-Sadûq (f. 381 H.L.) quien fue el mayor representante ideológico de la escuela de Hadîz de la ciudad de Qom en el siglo IV de la hégira. En este libro se clasificaban los hadices relativos al Fiqh o Jurisprudencia en base a los temas de la jurisprudencia misma.
Tahdhîb al-Ahkâm. Escrito por Abû Ÿa‘far Muhammad ibn Hasan At-Tûsî (f. 460 H.L.). Contiene todos los temas de la Jurisprudencia, y el número de sus hadices alcanza los 16.226.
Al-Istibsâr fî mâ-jtalafa fîhi minal Ajbâr. Este libro también es de la autoría del Sheij At-Tûsî y contiene 6.530 hadices.

La compilación de las colecciones del hadîz secundarias

Durante la época Safávida, los sabios cayeron en la cuenta que para facilitárselo a los lectores y especialmente para realizar el istinbât o extracción de las normas de la Sharî‘ah se debían juntar los cuatro libros principales de la Shî‘ah en una sola colección o juntarlos también con otros libros de hadices shias. Entre esas colecciones o compilaciones secundarias se encuentran:
Al-Wâfî. Este libro fue escrito por Muhammad ibn Murtadâ, quien es conocido con el nombre de Mul·lâ Mohsin Faid Al-Kâshânî (f. 1091 H.L.). Él reunió los hadices de los cuatro libros principales de hadices de la Shî‘ah en uno solo y para la ordenación del mismo tomó en cuenta los capítulos y secciones de esos libros. Entre las particularidades de este libro está que: explica los vocablos y puntos complejos de los hadices, reúne las pruebas e indicios para analizar las narraciones diferentes, y elimina las cadenas de transmisión repetidas de un mismo hadîz.
Wasâ’il ash-Shî‘ah. Fue escrito por el Sheij Al-Hurr Al-‘Âmilî (f. 1104 H.L.) quien recopiló en el mismo 35.850 hadices de más de 180 libros. Este libro es la más completa colección de hadices sobre Jurisprudencia de la Shî‘ah, y desde la época del autor hasta nuestros días es el principal referente de extracción de las normas de Jurisprudencia para los juristas imamíes.
Bihâr al-Anwâr. Escrito por Mul·lâ Muhammad Bâquir Al-Maÿlisî, quien es conocido como ‘Al·lâmah Al-Maÿlisî (f. 1111 H.L.). Este libro, además de recopilar todos los hadices de cada tema, menciona las aleyas relacionadas con el tema al principio de los mismos. La vastedad de los hadices que contiene esta colección hizo que Bihâr al-Anwâr se dispusiera como una de las más grandes colecciones de hadices de la Shî‘ah.
Ÿâmi‘ Ahâdîz ash-Shî‘ah. Esta colección contiene los hadices de los libros Wasâ’il ash-Shî‘ah y Mustadrak al-Wasâ’il, y fue compilado por órdenes y bajo la supervisión del Aiatul·lâh Seîied Husein Buruÿerdî (f. 1380 H.L.).

La ciencia del Riÿâl y del Fehrest

Las primeras bases de la Ciencia de Riÿâl de la Shî‘ah deben ser buscadas tanto en los elogios como impugnaciones que los Imames Al-Bâquir y As-Sâdiq -con ambos sea la paz- hicieron a una parte de sus propios compañeros. Las narraciones de los Imames posteriores al quinto Imam, que quedaron inscriptas en los libros de Riÿâl y de Hadîz, son el mejor documento tanto para impugnar como para acreditar a un cierto número de narradores shias que se cuentan entre los compañeros de los Imames en diferentes periodos. En cuanto a los niveles de los sabios shias, a partir de finales del siglo III H.L. un cierto número de compañeros contemporáneos a los Imames (a.s.) se esforzaron por reconocer a los narradores débiles y desacreditados, tomando como base las narraciones de los mismos Imames al respecto. Algunos de esos sabios son:

. ‘Abdul·âh ibn Ÿabalah Al-Kanânî (f. 219 H.L.). Fue uno de los compañeros del Imam Al-Kâdzim (a.s.). Fue la primera persona que escribió en esta área.
. Hasan ibn Mahbûb (f. 224 H.L.). Tenía un libro sobre la mashîjah o cadena de maestros bajo cuya autoridad se transmiten los hadices.
. Fadl ibn Shâdhân An-Nishâbûrî (f. en la segunda mitad del siglo III H.L.)
. Ahmad ibn Muhammad ibn Jâlid Al-Barqî (f.274 H.L.).

En el siglo IV la Ciencia de Riÿâl ingresa en una nueva etapa. El proceder de los sabios del Riÿâl en esta época fue que, además de componer libros independientes sobre el tema, también organizaban colecciones bajo el título de Mashîjah o Fehrest. Estas obras se encuentran repletas de información sobre Riÿâl. Entre las mismas se pueden mencionar las de Al-Kuleinî  (f. 329 H.L.), Muhammad ibn Hasan ibn Ahmad ibn Walîd (f. 343 H.L.), Ahmad ibn Muhammad Abû Gâlib Az-Zurârî (f. 368 H.L.), Ibn Dawûd Al-Qommî (f. 368 H.L.) y el Sheij As-Sadûq (f. 381 H.L.).
El siglo V de la hégira fue el del florecimiento y la transformación de la Ciencia de Riÿâl. Las más importantes fuentes del Riÿâl Shî‘ah, es decir, los cuatro libros de Riÿâl, son producto de este periodo. Estos cuatro libros, que fueron compilados por An-Naÿÿâshî y el Sheij At-Tûsî son:

. Al-Fehrest (del Sheij At-Tûsî)
. Ar-Riÿâl (del Sheij At-Tûsî)
. Ijtiâr Ma‘rifah ar-Riÿâl (también llamado Riÿâl al-Kashshî). Si bien la autoría del libro original es del Abû ‘Amr Muhammad ibn ‘Abdul ‘Azîz Al-Kashshî, el original hoy ya no existe sino que lo que queda es una selección de este libro que fue realizada también por el Sheij At-Tûsî.
. Riÿâl An-Naÿÿâshî. Escrito por Abûl ‘Abbâs Ahmad ibn ‘Alî An-Naÿÿâshî (372-450 H.L.). Este libro en realidad es una enciclopedia en la cual se proporcionan informaciones sobre los ámbitos religiosos y las bases del Hadîz Shî‘ah, las relaciones entre los diferentes ámbitos académicos religiosos entre sí, los narradores de los Imames de la Shî‘ah, la forma que en que se conectan y narran de los Imames, y las obras y escritos sobre Hadîz de la Shî‘ah.

Además, en los siglos posteriores al Sheij At-Tûsî se escribieron muchos libros sobre la Ciencia del Riÿâl como Fehrest Asmâ’ ash-Shî‘ah wa Musannifîhim, escrito por el Sheij Muntaÿab-ud Dîn; Ma‘âlim ul-‘Ulamâ’, de Ibn Shahr Ashûb; Tahrîr at-Tâ’ûsî, del Seîied Ibn Tâ’ûs; Kashf al-Maqâl fî Ma‘rifah ar-Riÿâl; Julâsah al-Aqwâl fî Ma‘rifah ar-Riÿâl e Îdâh Asmâ’ ar-Riÿâl, los tres del ‘Al·lâmah Al-Hil·lî; también Riÿâl ibn Dâwûd de Ibn Dâwûd Al-Hil·lî; Ÿâmi‘ ar-Ruwât, del Muhaqqiq Al-Ardebîlî, etc.

De la época actual hay también libros sobre la Ciencia del Riÿâl escritos por sabios shias como Qamûs ar-Riÿâl, de Ash-Shushtarî y Mu‘ÿam ar-Riÿâl, del Aiatul·lâh Al-Jû’î.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares