domingo, 15 de diciembre de 2013

EL APORTE DE LOS SHIAS A LAS CIENCIAS ISLÁMICAS (3)





Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes
(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 33

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

EL APORTE DE LOS SHIAS A LAS CIENCIAS ISLÁMICAS (3)

Introducción

El Usûl al-Fiqh (Principios de la Jurisprudencia) y el Fiqh (Jurisprudencia) Shî‘ah son una de las más precisas y delicadas ramas de los conocimientos islámicos. Esta valiosa combinación es el producto del esfuerzo académico de una gran cantidad de pensadores destacados de la Shî‘ah a lo largo de muchos años y conforma la más elevada expresión de la pujante cultura islámica.

La Ciencia del Usûl, en primer lugar, desempeña un rol particular, y en realidad puede ser considerada como “la ciencia de las reglas de deducción de la Jurisprudencia”, ya que en esta ciencia se presenta el método de deducción de las normas y reglas del Fiqh a partir de sus fuentes. La necesidad de esta ciencia queda mucho más de manifiesto si consideramos que existe la posibilidad de que al referirse a las fuentes del Fiqh se obtenga unas deducciones incorrectas. Esta ciencia indica a los investigadores y sabios de la religión la manera correcta de deducir las reglas y normas del Fiqh por medio de hacer uso de los indicios racionales y transmitidos.
La Ciencia del Fiqh también, es una de las más vastas y amplias ciencias islámicas. En palabras del Corán y de la Sunnah o Tradición del Profeta, el Fiqh es el conocimiento amplio y profundo de los preceptos islámicos, y no se limita a una parte en particular de los mismos, pero poco a poco esta palabra se particularizó a los temas del Ahkâm y las cuestiones prácticas.
En esta lección vamos a conocer parte de los esfuerzos de los shias con relación al surgimiento y desarrollo de estas dos ciencias, es decir, la Ciencia del Usûl y la Ciencia del Fiqh.

El Fiqh y el Usûl al-Fiqh en épocas de los Imames de la Shî‘ah

En épocas del Imamato, que continuó hasta el año 260 H.L., en las cuestiones del Fiqh los Imames (a.s.) consideraron su obligación explicar los principios y reglas generales, y delegaron el desarrollo e inferencia de las normas particulares a sus seguidores. Los Imames (a.s.) enseñaban directamente a sus alumnos la forma de realizar el iÿtihâd correcto y el método del Fiqh argumental, en tanto les prohibían hacer uso del Qiâs o analogía.

Obras y escritos de los shias sobre Fiqh y Usûl en épocas de los Imames

En el primer período del Fiqh de la Shî‘ah, que se prolongó hasta el período de la Ocultación Mayor, los shias compilaron muchos libros sobre Usûl al-Fiqh y Fiqh. El primero que dio importancia a los temas jurisprudenciales fue ‘Alî ibn Abî Râfi‘, que era uno de los Compañeros y escribas del Imam ‘Alî (a.s.). Luego, Sa‘îd ibn Musaiiab (f. 94 H.L.) -que fue uno de los siete sabios jurisprudentes de Medina-, Qâsim ibn Muhammad (f. 101 H.L.) y Abû Jâlid Al-Kâbulî -todos los cuales eran compañeros del Imam As-Saÿÿâd (a.s.)-, también realizaron actividades en el terreno del Fiqh. De entre los sabios jurisprudentes que fueron compañeros de los Imames Al-Bâquir (a.s.), As-Sâdiq (a.s.), Al-Kâdzim (a.s.) y Ar-Ridâ (a.s.) se puede mencionar a los As·hâb al-Iÿmâ’ (los Compañeros del Consenso). En este período se escribieron libros en forma de compilaciones que abarcaban los diferentes capítulos del Fiqh.[1]
Debido a que en épocas de los Imames todavía no se habían planteado cuestiones complicadas sobre Jurisprudencia, los temas del Usûl eran simples y fáciles, y por eso en general los tratados escritos sobre la Ciencia del Usûl en este período se refieren a un tema en especial.
Por otra parte, entre las más importantes personalidades de este período que escribieron sobre el Usûl se puede mencionar a Hishâm ibn Al-Hakam, Iûnus ibn ‘Abdurrahmân, Ad-Dârimî ibn Qabîsah, Abû Sahl An-Naubajtî y Muhammad ibn Ahmad ibn Ÿuneid.

La época de desarrollo del Fiqh y de la expansión y compilación del Usûl al-Fiqh Shî‘ah

Al disponerse las condiciones mediante Ibn Ÿuneid Al-Iskâfî (f. 381 H.L.) y Abî ‘Aqîl Al-‘Ammânî (contemporáneo al Sheij Al-Kuleinî) el Iÿtihâd en la Jurisprudencia Shî‘ah se perfeccionó notablemente al surgir sabios como el Sheij Al-Mufîd y el Sheij At-Tûsî.
En este período la compilación de textos pasó a tener una forma iÿtihâdî, y por medio de la Ciencia del Usûl fueron extraídas, investigadas y corregidas las cuestiones de la Jurisprudencia, en tanto que los juicios para los cuales no existían textos, se dedujeron de los Usûl o principios generales, de manera que la ciencia completa del Usûl de la Shî‘ah fue escrita y compilada en forma independiente.
El Sheij Al-Mufîd escribió los libros Al-Muqni‘ah en cuanto al Fiqh y el libro Mujtasar at-Tadhkirah en cuanto a Usûl al-Fiqh. Además, dos libros, Adh-Dharî‘ah, del Seîied Al-Murtadâ, y Al-‘Uddah, del Sheij At-Tûsî, se consideran las más importantes obras de este período respecto a la Ciencia del Usûl Al-Fiqh. En esta época se hicieron muchos esfuerzos para separar la Ciencia del Usûl de los temas Kalâmî o teológicos, y para pormenorizar y profundizar los análisis y argumentaciones en las cuestiones de jurisprudencia.

La Ciencia del Fiqh y del Usûl tras la época del Sheij At-Tûsî

La grandeza académica del Sheij At-Tûsî alcanzó tal punto que hasta épocas de Ibn Idrîs no se observan importantes objeciones a sus opiniones. Luego, al escribir el libro As-Sarâ’ir que es una de las fuentes jurisprudenciales de la Shî‘ah, Ibn Idrîs reanimó el Iÿtihâd.
En este período, que se prolongó hasta el siglo XI, los sabios shias realizaron profundas investigaciones sobre Jurisprudencia, y escribieron muchísimos libros sobre Principios de Jurisprudencia. Entre las particularidades de esta época están la pormenorización en los temas de Usûl, la comparación entre el Usûl de los shias y el Usûl de los sunnis, y tornar más prácticos los Principios de la Jurisprudencia. El Muhaqqiq Al-Hil·lî, uno de los destacados muÿtahid de esta época, escribió los libros Sharâ‘i‘ al-Islâm y Al-Mujtasar an-Nâfi‘ sobre Fiqh, y los libros Ma‘âriÿ al-Usûl y Nahÿ al-Usûl ilâ ma‘rifati ‘Ilm al-Usûl, sobre Usûl al-Fiqh.
El ‘Al·lâmah Al-Hil·lî también escribió muchos libros sobre Fiqh y Usûl. Libros como Tadhkirah al-Fuqahâ’, An-Nihâiah y Mujtalif ash-Shî‘ah sobre Fiqh, y Nihâiah al-Usûl ilâ ‘Ilm al-Usûl y Tahdhîb al-Usûl ilâ ‘ilm al-Usûl, sobre la ciencia de Usûl al-Fiqh.

El nuevo movimiento del Istinbât (o deducción de las normas) con el surgimiento de Wahîd Al-Behbahânî

A principios del siglo XI H.L. hasta el surgimiento de Wahîd Al-Behbahânî fueron escritos libros sobre Fiqh sobre la base de los hadices, como Al-Wâfî, Wasâ’il ash-Shî‘ah y Bihâr al-Anwâr. Pero ya con el surgimiento de Wahîd Al- Behbahânî comenzó un nuevo movimiento de Istinbât o deducción de las normas que se prolongó hasta la época del Sheij Al-Ansârî. Los más importantes alumnos de Wahîd Behbahânî como Mirzâ Qommî -el autor de Al-Fusûl- y ‘Al·lâmah Bahr Al-‘Ulûm, brindaron un gran aporte en la elevación del Fiqh y del Usûl.
En los libros Qawânîn de Mirza Qommî, Al-Fusûl del Sheij Muhammad Hasan Isfahânî y Mafâtih al-Usûl del ‘Al·lâmah As-Seîied Muhammad At-Tabatabâ’i, se puede observar la clasificación de los temas del Usûl en este período.
Entre las más importantes particularidades de este período están el perfeccionamiento y renovado desarrollo del Usûl al-Fiqh, la actualización de sus temas, el planteamiento de parte de los temas nuevos e innovadores, y la desestimación académica de los principios de jurisprudencia de los sunnis.

El perfeccionamiento del Fiqh y del Usûl de la Shî‘ah con el surgimiento del Sheij Al-Ansârî

Ya al surgir el Sheij Murtadâ Al-Ansârî el Fiqh shî‘ah se aproximaba a su perfección. En este período la minuciosidad inigualable al aplicar las reglas del Usûl en las ramas de la Jurisprudencia, y asimismo en lo que respecta a utilizar los indicios racionales y lógicos, hacen que no pueda compararse en absoluto con ninguno de los periodos anteriores. El Sheij Al-Ansârî produjo una transformación en dos aspectos del Usûl al-Fiqh: la estructura y el contenido. Los temas del Hukûmah (o preeminencia de un indicio jurídico sobre otro) y del Urûd (o ampliación o restricción del caso de aplicación de una norma) y asimismo la maslahah sulûkîiah o “conveniencia que reside en la vigencia del juicio aparente en lugar del juicio real”, se cuentan entre sus opiniones e instauraciones académicas.
El libro Al-Makâsib al-Muharramah sobre Fiqh y el libro Farâ’id al-Usûl sobre Usûl al-Fiqh, que son de entre las obras del Sheij Al-Ansârî, se siguen enseñando hoy en las hauzas ‘ilmîas, de manera que se puede decir que el Usûl al-Fiqh contemporáneo es ese mismo Usûl que se originó en la escuela del Sheij Al-Ansârî. Entre los más importantes seguidores del Sheij Al-Ansârî que desarrollaron y perfeccionaron su escuela usûlî, se encuentran tres destacados investigadores: Mirzâ An-Nâ’inî, Muhaqqiq Al-‘Irâqî y Muhaqqiq Al-Isfahânî, y todos los especialistas en Usûl de la Hauzah de Naÿaf en los periodos posteriores, fueron alumnos de estas tres personas.
Uno de los sostenes académicos de esta escuela es Al-Muhaqqiq Al-Jorâsânî, cuyo libro Kifâiah al-Usûl todavía forma parte de los textos de estudio de los niveles superiores de las hauzas ‘ilmîias.
Además, la Ciencias del Fiqh y de Usûl al-Fiqh se perfeccionaron y preservaron su dinamismo a través de sabios como Aiatul·lâh Al-Ju’î, el Imam Al-Jomeinî y el Shahîd Muhammad Bâquir Sadr. En la época actual también hay entre los shias muchos fuqahâ’ y muÿtahidîn en la Ciencia de Usûl que -siempre en base a las necesidades de deducción jurídica de la época- se esfuerzan por responder a los nuevos requerimientos de la sociedad de hoy en día, y por desarrollar y perfeccionar estas ciencias. 


[1] Ver: Seîied Hasan Sadr, Ta’sîs ash-Shî‘ah lil ‘Ulûm al-Islâm, p. 298.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares