Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes
(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)
Clase 30
En el
Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo
LOS SABIOS SHIAS (2)
Ibn Idrîs
Es descendiente
del Sheij At-Tûsî por parte de madre. Este joven y eminente Faqîh,
Ibn Idrîs, infundió un nuevo espíritu en el Fiqh para tratarlo en forma
argumental. Siguiendo ese método compiló numerosos libros entre los que está As-Sarâ’ir,
que contiene todas las materias de la Jurisprudencia y que está repleto de
análisis de las deducciones de las cuestiones de la Sharî‘ah a partir de
sus fuentes, es decir, del Libro de Al·lâh, la Sunnah profética,
el consenso y el intelecto. Una de sus características es que rechazaba las
narraciones que no brindaran certeza y sólo se aferraba a los narradores catalogados
como confiables. Este eminente Faqîh tiene el mérito de haber abierto
las puertas del desarrollo de las cuestiones del Fiqh en lo que hace a
la argumentación y a la demostración. Él llamaba a aferrarse a las pruebas
lógicas mientras que en etapas anteriores sólo se tenía en cuenta lo
directamente expresado por los textos y narraciones, ya que las necesidades no
requerían aferrarse a las pruebas lógicas, al encontrarse relativamente cerca
de la época de los Imames (a.s.). El libro de Ibn Idrîs, “As-Sarâ’ir”,
indica la presencia de principios de pensamiento científico en el nivel de
tratamiento de las opiniones del Sheij At-Tûsî, su crítica y
mejora. Ibn
Idrîs falleció en el año 598 H.L.
Joÿah Nasîr-ud Dîn At-Tûsî
Joÿah Nasîr-ud
Dîn At-Tûsî nació en el año 597 en Tûs y falleció en el
año 676 H.L. Él fue el primero que abordó completamente la ciencia del Kalâm
o Teología de manera metódica y sistemática. De entre sus obras maestras está
el libro Taÿrîd al-Kalâm, que mantuvo su solvencia entre los expertos
por más de setecientos años, y tanto sabios de Ahl-us Sunnah como de la Shî‘ah
escribieron innumerables explicaciones y comentarios sobre este libro. Además
del talento que tenía en el Kalâm, Joÿah era considerado uno de los
genios de su época en las ramas de la Filosofía, Matemáticas y Astronomía, y el
mejor testimonio de esto son sus valiosos escritos respecto a todas las
ciencias racionales, y el establecimiento de una universidad y un observatorio
en Murâgah.
Al-Muhaqqiq Al-Hil·lî
Abûl Qâsim Ÿa‘far
ibn Hasan ibn Iahiâ Al-Hil·lî, más conocido como Al-Muhaqqiq
Al-Hil·lî, es uno de los talentos del Fiqh, y uno de los selectos
jurisprudentes shias. Nació en Hil·lah (Irak). De entre sus obras
maestras en el terreno del Fiqh o Jurisprudencia están el libro Al-Mujtasar
an-Nâfi‘ y el libro Ash-Sharâie‘, que hace setecientos años que
pasan de mano en mano entre los fuqahâ’, y que son contemplados con
fascinación y deferencia.
En épocas de
Al-Muhaqqiq Al-Hil·lî, Hulagu Jan -el gobernante mongol nieto de
Gengis Jan-, atacó Bagdad en el año 656 H.L. y destituyó al último califa
‘abasí, pero la ciudad de Hil·lah se mantuvo a salvo del perjuicio de
los mongoles y durante muchos años continuó siendo el centro del Shiísmo. Al-Muhaqqiq
Al-Hil·lî falleció en Hil·lah, en el año 676 H.L.
Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî
Otro de los
sabios de la Shî‘ah en épocas de la Ocultación Mayor, es Hasan
ibn Iûsuf ibn Mutahhar Al-Hil·lî, apodado como Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî.
También nació en la ciudad de Hil·lah en el año 648 H.L. Su madre era la
hermana del Muhaqqiq Al-Hil·lî. El total de sus obras suman 126
títulos en diferentes áreas como el Kalâm, la Filosofía, la
Jurisprudencia y el Riÿâl. Entre sus libros sobre Kalâm se puede
mencionar a Kashf al-Murâd fî Sharh-i Tayrîd al-I‘tiqâd -que es
un comentario al libro Sharh Tayrîd al-I‘tiqâd de Joÿah Nasîr-ud
Dîn At-Tûsî- y el libro Nihâiah al-Marâm.
Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî
tuvo un papel constructivo en la expansión del Fiqh o Jurisprudencia Shî‘ah.
Entre sus libros en este terreno se puede mencionar a: Muntahâ al-Matâlib,
Mujtalif ash-Shî‘ah, Qawâ‘id al-Ahkâm, Tadhkirah al-Fuqahâ’ y Nihâiah
al-Ahkâm. Entre sus obras en el área de la ciencia del Riÿal
está: Julâsah al-Aqwâl fî Ma‘rifah ar-Riÿâl. Asimismo, él
escribió el libro Adh-Dharî‘ah en cuanto a Principios de la
Jurisprudencia o Usûl al-Fiqh.
Él falleció en el
año 726 H.L. en Hil·lah y su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Nayaf
y enterrado en el pórtico del Santuario de Imam ‘Alî (a.s.).
Sheij Al-Bahâ’î
Bahâ’-ud Dîn Muhammad
ibn Husein Al-‘Âmili, conocido como Sheij Al-Bahâ’î, nació en el año 952
H.L. en Ba‘labak (El Líbano). Fue un erudito en las ciencias de la Filosofía,
la Lógica, la Astronomía y las Matemáticas. El total de las obras que quedaron
de él suma alrededor de 88 libros y tratados. Él tuvo fama mundial en las
diferentes áreas científica, política y artística. Algunos de sus escritos son:
Al-Ÿâmi‘ Al-‘Abbâsî; Kashkûl; Bahr al-Hisâb y Miftâh
al-Fal·lâh.
El Sheij
Al-Bahâ’î falleció en el año 1030 H.L. y su cuerpo se encuentra sepultado en el
Santuario del octavo Imam, ‘Alî ibn Mûsâ Ar-Ridâ (a.s.) en la ciudad de
Mash·had, Irán.
Mul·lâ Sadrâ
Sadr-ud Dîn Muhammad Shirâzî,
conocido también como Sadr-ul Muta’al·lihîn, nació en el año 979 H.L. Es
el primer filósofo que sistematizó las cuestiones de la Filosofía y las ordenó
como se hace con las cuestiones de la Matemática, y de esta manera, en primer
lugar, le dio otra oportunidad a la Filosofía para que fueran formuladas y
solucionadas cientos de cuestiones filosóficas que no habían podido plantearse,
y en segundo lugar, solucionó y facilitó muchas cuestiones aparentes de la
religión y profundas explicaciones filosóficas de los Imames de Ahl-ul Bait
(a.s.) que durante siglos fueron como enigmas sin solución.
Este gran sabio
escribió alrededor de cincuenta libros y tratados, y su obra maestra es el
libro Al-Asfâr al-Arba‘ah, sobre Filosofía.
‘Al·lâmah Maÿlisî
‘Al·lâmah Muhammad
Bâquir Maÿlisî, es uno de los grandes sabios destacados del mundo islámico que
nació en el año 1038 de la H.L. Por medio de recopilar las diferentes
narraciones de los Inmaculados, compiló en 110 volúmenes el libro Bihâr
al-Anwâr, que es una gran enciclopedia, única en su tipo. Otras de sus
obras son: Sharh al-Arba‘în, Risâlah al-I‘tiqâdât, Risâlah fîsh
Shukûk; Haqq al-Iaqîn, Hiliah al-Muttaqîn y Haiât
al-Qulûb.
‘Al·lâmah Maÿlisî
falleció en el año 1110 H.L. en la ciudad de Isfahán (Irán), y fue sepultado
junto a la Mezquita Yâmi‘ o Principal de dicha ciudad.
Sheij Murtada Al-Ansârî
Él es uno de los
más grandes fuqahâ’ y Muÿtahidîn de la Shî‘ah del siglo 13
H.L. Realizó nuevos planteos en la ciencia del Usûl o Principios
de Jurisprudencia, y reformó y reorganizó sus temas en forma innovadora,
tratando los casos de aplicación de los Principios prácticos -que es la parte
más importante de esta materia- en forma independiente y separada del resto.
Hace más de cien años que su escuela usûlî o de Principios de
Jurisprudencia sirve de inspiración a los sabios shias. Libros como Makâsib
al-Muharramah y Farâ’id al-Usûl son de entre los
importantes libros de este gran sabio que hasta hoy en día son enseñados en la Hauzah
‘Ilmîiah o ámbitos de escuelas religiosas de la Shî‘ah.
‘Al·lâmah Tabâtabâ’î
El Seîied Muhammad
Husein Tabâtabâ’î, nacido en el año 1281 H.L., es uno de
los más exponentes exégetas de Corán, filósofos y gnósticos islámicos de los
últimos tres siglos. Su importancia radica en el hecho de que reanimó la
Filosofía y el Tafsîr (Exégesis) en las hauzas del Shiísmo tras
su relativo estancamiento durante el período safávida.
Él brindó un
valioso servicio al mundo del Shiísmo por medio de la publicación de numerosos
libros y de educar a destacados alumnos como Aiatul·lâh Murtadâ Mutahharî,
Aiatul·lâh Beheshtî, Aiatul·lâh Hasan Zadeh Amolî y Aiatol·lâh
Ÿavadî Âmolî. Su obra maestra es el Tafsîr Al-Mizân (el famoso
libro de exégesis coránica).
Imam Jomeinî (r.a.)
El Seîied Ruhul·lâh
Al-Mûsawî Al-Jomeinî nació en el año 1320 H.L. en la ciudad de Jomein, en Irán.
Este gran sabio y rostro destacado de la historia contemporánea del mundo se
introdujo con su personalidad académica en el ámbito político, y cambió el
rumbo de la historia de Irán, haciendo imperar un gobierno islámico en este
país. Mediante la puesta en práctica de la teoría de la Wilâiah Mutlaqah
(Potestad Absoluta) del Faqîh o sabio jurisprudente, hizo un gran servicio
al mundo del Shiísmo. A su parecer, “el gobierno es la razón práctica de todo
el Fiqh”.
Entre sus grandes
maestros podemos nombrar a Aiatul·lâh Hâ’irî Iazdî -el fundador
de la Hauzah ‘Ilmîiah de Qom-, y a Aiatul·lâh ‘Alî Akbar Iazdî.
Él Imam Jomeinî además se instruyó en las áreas del ‘Irfân (Gnosis) y la
Filosofía con el Aiatul·lâh Shâh Âbâdî.
Desde el período
de su juventud, el Imam Jomeinî (r.a.) comenzó sus luchas políticas en contra
de la opresión y la tiranía, siendo varias veces encarcelado y exiliado. Él
desempeñó un papel trascendental en el liderazgo de los iraníes, lo que llevó
al triunfo de la Revolución Islámica en Irán, y tras el triunfo de la
Revolución conformó un gobierno islámico haciéndose cargo de su liderazgo.
Entre sus obras
podemos mencionar: Misbâh al-Hidâiah ilal Jilâfati wal Wilâiah,
Sirr as Salât, y Chehel Hadîz.
Por supuesto,
éstos solo fueron algunos de los sabios más destacados de la Shî‘ah en
épocas de la Ocultación Mayor, y existen muchísimos más.
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