lunes, 21 de octubre de 2013

LOS SABIOS SHIAS (2)



Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes
(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 30


En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

LOS SABIOS SHIAS (2)

Ibn Idrîs

Es descendiente del Sheij At-Tûsî por parte de madre. Este joven y emi­nente Faqîh, Ibn Idrîs, infundió un nuevo espíritu en el Fiqh para tratarlo en forma argumental. Si­guiendo ese método compiló nu­merosos libros entre los que está As-Sarâ’ir, que con­tiene todas las materias de la Ju­risprudencia y que está repleto de análisis de las deducciones de las cuestiones de la Sharî‘ah a partir de sus fuentes, es decir, del Libro de Al·lâh, la Sunnah profética, el consenso y el intelecto. Una de sus características es que rechazaba las narraciones que no brindaran certeza y sólo se aferraba a los narradores cata­logados como confiables. Este emi­nente Faqîh tiene el mérito de haber abierto las puertas del desarrollo de las cues­tiones del Fiqh en lo que hace a la argumentación y a la demostración. Él llamaba a afe­rrarse a las prue­bas lógicas mien­tras que en etapas anteriores sólo se tenía en cuenta lo directamente expresado por los textos y narra­ciones, ya que las necesidades no requerían aferrarse a las pruebas lógicas, al encontrarse relati­va­mente cerca de la época de los Imames (a.s.). El libro de Ibn Idrîs, “As-Sarâ’ir”, indica la pre­sencia de prin­cipios de pensa­miento cientí­fico en el nivel de tratamiento de las opiniones del Sheij At-Tûsî, su crítica y mejora. Ibn Idrîs falleció en el año 598 H.L.

Joÿah Nasîr-ud Dîn At-Tûsî

Joÿah Nasîr-ud Dîn At-Tûsî nació en el año 597 en Tûs y falleció en el año 676 H.L. Él fue el primero que abordó completamente la ciencia del Kalâm o Teología de manera metódica y sistemática. De entre sus obras maestras está el libro Taÿrîd al-Kalâm, que mantuvo su solvencia entre los expertos por más de setecientos años, y tanto sabios de Ahl-us Sunnah como de la Shî‘ah escribieron innumerables explicaciones y comentarios sobre este libro. Además del talento que tenía en el Kalâm, Joÿah era considerado uno de los genios de su época en las ramas de la Filosofía, Matemáticas y Astronomía, y el mejor testimonio de esto son sus valiosos escritos respecto a todas las ciencias racionales, y el establecimiento de una universidad y un observatorio en Murâgah.

Al-Muhaqqiq Al-Hil·lî

Abûl Qâsim Ÿa‘far ibn Hasan ibn Iahiâ Al-Hil·lî, más conocido como Al-Muhaqqiq Al-Hil·lî, es uno de los talentos del Fiqh, y uno de los selectos jurisprudentes shias. Nació en Hil·lah (Irak). De entre sus obras maestras en el terreno del Fiqh o Jurisprudencia están el libro Al-Mujtasar an-Nâfi‘ y el libro Ash-Sharâie‘, que hace setecientos años que pasan de mano en mano entre los fuqahâ’, y que son contemplados con fascinación y deferencia.
En épocas de Al-Muhaqqiq Al-Hil·lî, Hulagu Jan -el gobernante mongol nieto de Gengis Jan-, atacó Bagdad en el año 656 H.L. y destituyó al último califa ‘abasí, pero la ciudad de Hil·lah se mantuvo a salvo del perjuicio de los mongoles y durante muchos años continuó siendo el centro del Shiísmo. Al-Muhaqqiq Al-Hil·lî falleció en Hil·lah, en el año 676 H.L.

Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî

Otro de los sabios de la Shî‘ah en épocas de la Ocultación Mayor, es Hasan ibn Iûsuf ibn Mutahhar Al-Hil·lî, apodado como Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî. También nació en la ciudad de Hil·lah en el año 648 H.L. Su madre era la hermana del Muhaqqiq Al-Hil·lî. El total de sus obras suman 126 títulos en diferentes áreas como el Kalâm, la Filosofía, la Jurisprudencia y el Riÿâl. Entre sus libros sobre Kalâm se puede mencionar a Kashf al-Murâd fî Sharh-i Tayrîd al-I‘tiqâd -que es un comentario al libro Sharh Tayrîd al-I‘tiqâd de Joÿah Nasîr-ud Dîn At-Tûsî- y el libro Nihâiah al-Marâm.
Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî tuvo un papel constructivo en la expansión del Fiqh o Jurisprudencia Shî‘ah. Entre sus libros en este terreno se puede mencionar a: Muntahâ al-Matâlib, Mujtalif ash-Shî‘ah, Qawâ‘id al-Ahkâm, Tadhkirah al-Fuqahâ’ y Nihâiah al-Ahkâm. Entre sus obras en el área de la ciencia del Riÿal está: Julâsah al-Aqwâl fî Ma‘rifah ar-Riÿâl. Asimismo, él escribió el libro Adh-Dharî‘ah en cuanto a Principios de la Jurisprudencia o Usûl al-Fiqh.
Él falleció en el año 726 H.L. en Hil·lah y su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Nayaf y enterrado en el pórtico del Santuario de Imam ‘Alî (a.s.).

Sheij Al-Bahâ’î

Bahâ’-ud Dîn Muhammad ibn Husein Al-‘Âmili, conocido como Sheij Al-Bahâ’î, nació en el año 952 H.L. en Ba‘labak (El Líbano). Fue un erudito en las ciencias de la Filosofía, la Lógica, la Astronomía y las Matemáticas. El total de las obras que quedaron de él suma alrededor de 88 libros y tratados. Él tuvo fama mundial en las diferentes áreas científica, política y artística. Algunos de sus escritos son: Al-Ÿâmi‘ Al-‘Abbâsî; Kashkûl; Bahr al-Hisâb y Miftâh al-Fal·lâh.
El Sheij Al-Bahâ’î falleció en el año 1030 H.L. y su cuerpo se encuentra sepultado en el Santuario del octavo Imam, ‘Alî ibn Mûsâ Ar-Ridâ (a.s.) en la ciudad de Mash·had, Irán.

Mul·lâ Sad

Sadr-ud Dîn Muhammad Shirâzî, conocido también como Sadr-ul Muta’al·lihîn, nació en el año 979 H.L. Es el primer filósofo que sistematizó las cuestiones de la Filosofía y las ordenó como se hace con las cuestiones de la Matemática, y de esta manera, en primer lugar, le dio otra oportunidad a la Filosofía para que fueran formuladas y solucionadas cientos de cuestiones filosóficas que no habían podido plantearse, y en segundo lugar, solucionó y facilitó muchas cuestiones aparentes de la religión y profundas explicaciones filosóficas de los Imames de Ahl-ul Bait (a.s.) que durante siglos fueron como enigmas sin solución.
Este gran sabio escribió alrededor de cincuenta libros y tratados, y su obra maestra es el libro Al-Asfâr al-Arba‘ah, sobre Filosofía.

‘Al·lâmah Maÿlisî

‘Al·lâmah Muhammad Bâquir Maÿlisî, es uno de los grandes sabios destacados del mundo islámico que nació en el año 1038 de la H.L. Por medio de recopilar las diferentes narraciones de los Inmaculados, compiló en 110 volúmenes el libro Bihâr al-Anwâr, que es una gran enciclopedia, única en su tipo. Otras de sus obras son: Sharh al-Arba‘în, Risâlah al-I‘tiqâdât, Risâlah fîsh Shukûk; Haqq al-Iaqîn, Hiliah al-Muttaqîn y Haiât al-Qulûb.
‘Al·lâmah Maÿlisî falleció en el año 1110 H.L. en la ciudad de Isfahán (Irán), y fue sepultado junto a la Mezquita Yâmi‘ o Principal de dicha ciudad.

Sheij Murtada Al-Ansârî

Él es uno de los más grandes fuqahâ’ y Muÿtahidîn de la Shî‘ah del siglo 13 H.L. Realizó nuevos planteos en la ciencia del Usûl o Principios de Jurisprudencia, y reformó y reorganizó sus temas en forma innovadora, tratando los casos de aplicación de los Principios prácticos -que es la parte más importante de esta materia- en forma independiente y separada del resto. Hace más de cien años que su escuela usûlî o de Principios de Jurisprudencia sirve de inspiración a los sabios shias. Libros como Makâsib al-Muharramah y Farâ’id al-Usûl son de entre los importantes libros de este gran sabio que hasta hoy en día son enseñados en la Hauzah ‘Ilmîiah o ámbitos de escuelas religiosas de la Shî‘ah.

‘Al·lâmah Tabâtabâ’î

El Seîied Muhammad Husein Tabâtabâ’î, nacido en el año 1281 H.L., es uno de los más exponentes exégetas de Corán, filósofos y gnósticos islámicos de los últimos tres siglos. Su importancia radica en el hecho de que reanimó la Filosofía y el Tafsîr (Exégesis) en las hauzas del Shiísmo tras su relativo estancamiento durante el período safávida.
Él brindó un valioso servicio al mundo del Shiísmo por medio de la publicación de numerosos libros y de educar a destacados alumnos como Aiatul·lâh Murtadâ Mutahharî, Aiatul·lâh Beheshtî, Aiatul·lâh Hasan Zadeh Amolî y Aiatol·lâh Ÿavadî Âmolî. Su obra maestra es el Tafsîr Al-Mizân (el famoso libro de exégesis coránica).

Imam Jomeinî (r.a.)

El Seîied Ruhul·lâh Al-Mûsawî Al-Jomeinî nació en el año 1320 H.L. en la ciudad de Jomein, en Irán. Este gran sabio y rostro destacado de la historia contemporánea del mundo se introdujo con su personalidad académica en el ámbito político, y cambió el rumbo de la historia de Irán, haciendo imperar un gobierno islámico en este país. Mediante la puesta en práctica de la teoría de la Wilâiah Mutlaqah (Potestad Absoluta) del Faqîh o sabio jurisprudente, hizo un gran servicio al mundo del Shiísmo. A su parecer, “el gobierno es la razón práctica de todo el Fiqh”.
Entre sus grandes maestros podemos nombrar a Aiatul·lâh Hâ’irî Iazdî -el fundador de la Hauzah ‘Ilmîiah de Qom-, y a Aiatul·lâh ‘Alî Akbar Iazdî. Él Imam Jomeinî además se instruyó en las áreas del ‘Irfân (Gnosis) y la Filosofía con el Aiatul·lâh Shâh Âbâdî.
Desde el período de su juventud, el Imam Jomeinî (r.a.) comenzó sus luchas políticas en contra de la opresión y la tiranía, siendo varias veces encarcelado y exiliado. Él desempeñó un papel trascendental en el liderazgo de los iraníes, lo que llevó al triunfo de la Revolución Islámica en Irán, y tras el triunfo de la Revolución conformó un gobierno islámico haciéndose cargo de su liderazgo.
Entre sus obras podemos mencionar: Mish al-Hidâiah ilal Jilâfati wal Wilâiah, Sirr as Salât, y Chehel Hadîz.


Por supuesto, éstos solo fueron algunos de los sabios más destacados de la Shî‘ah en épocas de la Ocultación Mayor, y existen muchísimos más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares