Clase 36
En el Nombre de Dios, el Compasivo, el
Misericordiosísimo
LOS CENTROS IMPORTANTES DE LA SHΑAH EN EL MUNDO
Introducción
Las estadísticas tanto
oficiales como no oficiales respecto a la población Shî‘ah en el mundo
son muy diferentes, lo cual sucede también respecto a las estadísticas de la
población musulmana en forma general. Sin embargo, lo que sí es certero es que
los shias conforman el 22% de la población musulmana del mundo.
A pesar de todos los
esfuerzos realizados en contra de los shias, su población día a día se está
incrementando en muchos países del mundo, y el factor más importante para esto
son las clarificadoras enseñanzas de Ahl-ul Bait (a.s.) y el Fiqh
o Jurisprudencia dinámica de la Shî‘ah.
En esta lección
conoceremos los más importantes centros y ciudades shias del mundo.
Los shias en Irak
Debemos tener en cuenta
que Irak fue el centro original del Shiísmo a lo largo de la historia. La
ciudad de Kufa preservó esta centralidad por dos o tres siglos, y tras ello la
centralidad se trasladó a las ciudades de Bagdad, Hil·lah y Nayaf. Por
supuesto, Bagdad fue la capital del Califato, por lo que todos los diferentes
grupos y partidos se encontraban en esta ciudad. Gran parte de Bagdad,
especialmente el distrito de Al-Karj, llegó a ser particular de los shias.
Otras ciudades como Hil·lah, Wâsit, Mosul y Madaen también se consideran
centros shias. A continuación vamos a conocer algunos de estos importantes
centros de los shias en Irak:
Hil·lah
La ciudad de Hil·lah
está situada a 100 km. al sur de Bagdad. Esta ciudad fue uno de los centros
principales del Shiísmo desde el siglo 5º de la Hégira Lunar en adelante. Esta
ciudad se asemeja a la ciudad de Qom por el hecho de que desde su fundación, el
Shiísmo se difundió completamente en Hil·lah. Desde sus mismos comienzos
la ciudad de Hil·lah fue un centro para las ciencias de los shias, y la
Jurisprudencia ya’farita y el resto de las ciencias religiosas se enseñaban en
esta ciudad, y durante muchos años fue el centro de enseñanza de las ciencias
de Ahl-ul Bait (a.s.). Muchos sabios shias son originarios de esta
ciudad. Los más grandes fuqahâ’ de esta ciudad son: Ibn Idrîs, Ibn Namâ,
Âal Tâwûs, el Muhaqqiq Al-Hil·lî y Al-‘Al·lâmah Al-Hil·lî.
Karbalâ’
La ciudad de Karbalâ’
está ubicada en el lado occidental del río Éufrates, y se encuentra a 150 Km.
de Bagdad. Esta ciudad fue considerada hasta principios del siglo XIII de la
Hégira Lunar como una academia para la enseñanza de las ciencias y la difusión
de la Madh·hab o Escuela de Ahl-ul Bait (a.s.). Muchos sabios
islámicos surgieron de esta ciudad, como el Sheij Iûsuf Al-Bahrânî (autor de Al-Hadâ’iq);
el profesor Muhammad Bâquir Al-Behbahânî (autor de Sharh
al-Mafâtîh y el provechoso comentario al libro Madârik al-Ahkâm);
Mirzâ Muhammad Astar Âbâdî (autor de tres famosos libros sobre la
Ciencia de Riÿâl); Mîr Seiied ‘Alî At-Tabâtabâ’î
(autor de Riâd al-Masâ’il) y su hijo el Seiied Muhammad
Al-Muÿâhid. Tras un tiempo, en épocas del ‘Al·lâmah Seîied Muhammad
Mahdî Bahr Al-‘Ulûm At-Tabâtabâ’î -que fue alumno
de Agâ Muhammad Bâquir Al-Behbahânî- la centralidad de la enseñanza se
trasladó desde Karbalâ’ hacia Nayaf Al-Ashraf.
Nayaf
Esta ciudad está ubicada
a 160 Km. al sur de Bagdad y fue un centro shî‘ah que los leales
partidarios del Imam ‘Alî (a.s.) eligieron como lugar de residencia por
encontrarse su bendito sepulcro en esta ciudad. Desde los comienzos de su
fundación hasta el presente esta ciudad fue uno de los importantes centros del
Shiísmo, e incluso los diferentes grupos políticos que gobernaron uno tras otro
en Irak, no pudieron deteriorar las creencias doctrinales de los shias ni
evitar que éstos emigrasen a esta ciudad. Tras la llegada al gobierno de Âl-e
Buieh -en aquellos días en que el Sheij At-Tûsî, trasladó su Hauzah
‘Ilmîiah desde Bagdad a la ciudad de Nayaf Al-Ashraf- la ciudad de Nayaf
surgió como un centro donde se enseñaba el Fiqh o Jurisprudencia
ya’farita y todas las ciencias islámicas. Los Âl-e Buieh apoyaron este centro
académico disponiendo mensualidades y presupuestos suficientes para el Sheij At-Tûsî
y sus alumnos. De esta manera la centralidad de la enseñanza volvió a la ciudad
de Nayaf, y su potencial académico alcanzó su punto más elevado. Hoy en día
esta ciudad también, en su carácter de Hauzah ‘Ilmîiah y
uno de los principales centros para impartir las enseñanzas religiosas –por
supuesto, de acuerdo a la Escuela del Profeta (s.a.w.) y de su Familia, Ahl-ul
Bait (a.s.)-, ha brindado a la sociedad islámica innumerables grandes
sabios.
Kufa
La ciudad de Kufa fue
fundada en el año 17 H.L. y está situada a 10 km. al noreste de Nayaf, y
durante mucho tiempo fue la ciudad más grande con habitantes shias. En los
primeros siglos fue el centro original del Shiísmo en Irak. En épocas del
califato de Imam ‘Alî (a.s.) la ciudad de Kufa no solo surgió como una gran
base de los shias sino que incrementó su esplendor y población. Los
levantamientos shias y ‘alawíes que se dieron en esta ciudad en épocas de los
Omeyas, nos muestran la situación privilegiada de esta ciudad como una base del
Shiísmo y un foco de esperanza para los shias.
Los shias en Bahréin
Alrededor del 70% de la
población de Bahréin es Shî‘ah, de manera que después de Irán e Irak es
el tercer centro importante del Shiísmo en el mundo islámico. La antecedencia
de Shiísmo en Bahréin vuelve a la época en que el Mensajero de Dios (s.a.w.)
envió allí a Abân ibn Sa‘îd ibn Al-‘Âss como gobernador. Él era uno de
los amigos, leales seguidores y shias de ‘Alî (a.s.) y se contó entre
aquellos que se negaron a darle la bai‘ah o juramento de fidelidad a
Abû Bakr. Tal vez se pueda decir que Abân es la primera persona que difundió la
Wilâiah de Ahl-ul Bait (a.s.) en Bahréin.
Los shias en Afganistán
El ingreso del Shiísmo en
Afganistán comenzó el día en que el Islam entró en Irán, con la diferencia de
que el Shiísmo en Afganistán no consiguió adherentes y defensores de la manera
que los consiguió en Irán. El mejor período en el que el Shiísmo se difundió en
Afganistán fue en épocas en que los Safávidas gobernaban este territorio.
En el presente, la
tendencia hacia el Shiísmo en Afganistán -aún cuando su gobierno está en manos
de Ahl-us Sunnah- está en proceso de aumento y expansión. Los shias
conforman más del 20% de la población de Afganistán.
Los shias en el Yemen
El 45% de la población
del Yemen son shias. A pesar de que la mayoría son zeidíes, los shias imamíes
también poseen una población considerable en este país. Los yemeníes se
convirtieron al Islam a manos de Amir Al-Mu’minîn ‘Alî ibn Abî Tâlib
(a.s.) en forma pacífica, sin que medie ninguna batalla. El hecho de que la
gente del Yemen se haya convertido al Islam a manos de ‘Alî ibn Abî Tâlib
(a.s.) se considera uno de los factores de su leal amistad y Wilâiah en
relación con el Imam ‘Alî, y este amor aún hoy permanece en los corazones de
los yemeníes.
Los shias en Yabal ‘Âmil (El Líbano)
Yabal ‘Âmil es una zona
montañosa al sur del Líbano y comprende las ciudades de Nabatîiah,
Marÿa‘iun, Bint Jbeil y las aldeas de sus alrededores. El surgimiento del
Shiísmo en Yabal ‘Âmil es el resultado de la convocatoria del incansable y
consumado luchador en la senda del Islam, ‘Abû Dharr Al-Guiffârî (r.a.). La
propagación del Shiísmo fue vertiginosa tanto en éste como en otros territorios
en los que se enarboló el estandarte del Shiísmo y en los que no surgieron
obstáculos para el progreso y difusión del mismo. En consecuencia, la población
shî‘ah en Yabal ‘Âmil creció y se dispuso el terreno para el aprendizaje
del conocimiento de manera extensiva. Ellos se preocuparon por aprender las
ciencias de Ahl-ul Bait (a.s.) -incluso por medio de emigrar a Irak e
Irán- y el resultado fue el surgimiento de grandes sabios de Yabal ‘Âmil, de
cuyos escritos y obras académicas los shias se benefician hasta hoy en día.
Estos sabios gozan de mucha notoriedad en las poblaciones shias.
Los grandes sabios shias de Yabal ‘Âmil
-
Muhammad ibn Makkî Al-‘Âmilî, apodado como Ash-Shahîd Al-Awual
(martirizado en el año 785 H.L.), es autor del valioso libro Al-Lum‘ah
ad-Dimashqîiah, y también de los libros Adh-Dhikrâ, y Ad-Durûs wa
al-Baiân wa al-Qawâ‘id, etc.
-
Zein ad-Dîn ibn ‘Alî Al-Ÿaba‘î, apodado como Ash-Shahîd Az-Zânî
(martirizado en el año 966 H.L.), es autor del libro Ar-Rawdah
al-Bahîiah fî Sharh al-Lum‘ah ad-Dimashqîiah; y también de Masâlik
al-Afhâm; Sharh al-Qawâ‘id; Rawdah al-Ÿinân fî Sharh
Irshâd al-Adh·hân; Muniat al-Murîd fî Adâb al-Mufîd wa al-Mustafîd, etc.
-
El Sheij Hasan ibn Ash-Shahîd Az-Zânî (f. 1011
H.L.), es autor de Al-Ma‘âlim,
concerniente al Fiqh (Jurisprudencia) y Al-Usûl
(Principios); y de Ma‘âlim al-Usûl, obra que hasta el día de hoy
es uno de los importantes textos de estudio de los estudiantes de ciencias
religiosas de la Hauzah ‘Ilmîiah de la Shî‘ah.
-
El Sheij Hasan ‘Alî Al-Karakî, apodado Al-Muhaqqiq
Az-Zânî (f. 937 H.L.), es autor de los libros Sharh al-Qawâ‘id; Sharh
ash-Sharâie‘, etc. Él gozaba de una elevada y gran posición ante los
gobernantes Safávidas en Irán.
-
El Sheij Muhammad Al-Hurr Al-‘Âmilî, es autor de Tafsîl Wasâ’il
ash-Shî‘ah ilâ Tahsîl Masâ’il ash-Sharî‘ah, en el que mencionó la
mayoría de los hadices de Ahl-ul Bait (a.s.) relacionados a los
capítulos del Fiqh, y los compiló basándose en los libros confiables de
la Shî‘ah, o sea, los cuatro libros de los tres Muhammad
precursores -es decir, Muhammad ibn Ia‘qûb Al-Kuleinî, Muhammad
ibn ‘Alî As-Sadûq, y Muhammad ibn Hasan At-Tûsî-,
y así también muchos otros libros importantes y valiosos.
-
El Sheij Bahâ’-ud Dîn Muhammad ibn Husein,
conocido como el Sheij Al-Bahâ’î (f. 1035 H.L.), es autor de muchos libros y escritos
en diversas disciplinas, como Julâsah al-Hisâb, Tashrîh
al-Aflâk, Zubdah al-Usûl y Fawâ’id as-Samadîiah.
Según lo testimonia la
historia, no puede encontrarse ninguna ciudad y aldea del entorno de Yabal
‘Âmil de las que no haya surgido un gran sabio, jurisconsulto o escritor de la Shî‘ah.
Muchos de los libros confiables de la Shî‘ah fueron escritos en estas
mismas tierras.
Es por este mismo pasado
próspero y repleto de honores que la historia de Yabal ‘Âmil fue llamada la
historia del pensamiento y el cálamo.
No caben dudas de que la
resistencia abnegada y basada en la dignidad que hoy observamos en El Líbano y
en sus fervorosos hijos se debe al esfuerzo de aquellos sabios que durante
muchos días y noches transitaron por el camino de la rica universidad de Yabal ‘Âmil,
y hoy, los hijos de su generación, con una fe de corazón, un rebosante amor
por Ahl-ul Bait (a.s.), una cultura propia de la gesta de ‘Ashûrâ’, y la
experiencia de la República Islámica de Irán, consideran que el único camino
que tienen por delante es la resistencia y la tenacidad hasta recuperar por
completo sus derechos.
La antigüedad de los shias en Yabal
‘Âmil
Lo seguro es que en el
siglo III de la Hégira (IX d.C.) en las regiones de Irak, Irán, Sham, el norte
de África y Egipto ya había corrientes shias. Ésta fue la época en que
gobernaba la poderosa dinastía Shî‘ah de Âl-e Buieh en Irán e Irak, los
Fatimíes en Egipto y el Norte de África, y los Hamdaníes en Mosul y Halab.
A partir del 3º siglo de
la Hégira, comunidades de shias habitaron las regiones entre el río ‘Alawî al
norte y la comarca de Yalîlah al sur, conocidas como Yabal ‘Âmil, pero tras la
conquista de Shâm a manos de Salâh-ud Dîn Al-Aîiûbî (Saladino) y
el dominio de los primeros gobernantes de la dinastía Aîiûbî y tras ellos el
gobierno de los mamelucos, los shias fueron expulsados de la región norte del
Líbano.
A partir de este período
en adelante, los shias se concentraron y habitaron las mismas regiones en las
que hoy residen –es decir, en las regiones del sur-, y se establecieron como
una minoría religiosa en las regiones seguras que estaban lejos del alcance de
los gobiernos centrales. La sinuosidad geográfica de esta comarca y el apoyo de
las distinguidas familias shias, no solo llevó a la continuidad de una cultura Shî‘ah
en este región -que aún hoy persiste- sino que atrajo a los shias imamíes del
resto de las zonas de la gran Siria hacia esta zona.
Los shias en Siria
Aparentemente se debe
considerar que la convocatoria de Abû Dharr, el gran Compañero del Mensajero de
Dios (s.a.w.), fue el origen del Shiísmo en Shâm. Él fue confinado y expatriado
a estas regiones por el tercer Califa ‘Uzmân, y durante el período de su exilio
en este territorio influyó enormemente en la gente. Hoy en día alrededor del
14% de los sirios son shias, y este país es centro de la atención de los shias
debido a la existencia del puro santuario de la gran dama Zeinab
Al-Kubrâ (a.s.) -la hija del Imam ‘Alî y de Fátima (a.s.)- y del santuario de
Ruqueîiah (a.s.), la hija del Imam Al-Husein (a.s.).
Los shias en la India
El 6% de la población de
La India está compuesta por shias. La mayoría de los shias de La India son
Imamíes Duodecimanos, y también existe entre ellos un número de Ismaelíes.
Hoy mismo en todos los
territorios de La India hay grupos de shias, pero Laknahûr (Lucknow), que es el
único centro y foco de concentración de la Shia duodecimana en La India, tiene
preeminencia por sobre el resto de las ciudades desde el punto de vista de la
cultura y la civilización.
La mayoría de los shias
viven en los alrededores de Cachemira, el estado de Uttar Pradesh y Bangalore.
En La India hay alrededor de 440 escuelas islámicas y más de 38 bibliotecas
públicas y privadas de los shias. Los shias conforman un quinto de la población
musulmana de La India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario