Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes
(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)
Clase 28
En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo
LOS DISCÍPULOS DE LOS IMAMES
INMACULADOS (A.S.)
Introducción
Formar personas capacitadas en diferentes áreas fue uno de los mejores y
más efectivos métodos utilizados por los líderes de la Shî‘ah para
expandir la Sharî‘ah. El resultado de esa actividad fue la formación de
miles de sabios en diferentes áreas, lo cual derivó en la conformación de un
movimiento cultural-científico en el mundo islámico. Mediante la instauración
de este movimiento, la fama y repercusión de las enseñanzas del Gran Profeta
del Islam (s.a.w.) y de los purificados Imames de Ahl-ul Bait (a.s.)
recorrieron todos los territorios islámicos y los destellos de la religión
brillaron desde Medina hacia todos los horizontes de la nación islámica.
Resulta destacable el papel desempeñado por algunos de los compañeros y
discípulos de los Imames (a.s.) en la expansión de este movimiento
científico–cultural.
En esta ocasión nos familiarizaremos de una forma muy breve con los discípulos
de los Imames y presentaremos algunas de sus preciadas obras.
La formación y enseñanza de discípulos: una de las más importantes actividades de los Imames
Durante la época del Imam As-Saÿÿâd (a.s.) sus discípulos realizaban
actividades académicas en Medina, al mismo tiempo que otros grupos de
estudiosos también lo hacían. Entre algunos de esos brillantes discípulos del
Imam As-Saÿÿâd (a.s.) que se encontraban realizando actividades en el terreno
científico y cultural se cuentan: Iahiâ ibn Umm Tawîl, Ÿubair ibn
Mut‘am, Sa‘îd ibn Ÿubair y Abû Hamzah Az-Zumâlî, y fue
este último quien transmitió la Risâlah al-Huqûq o “Tratado de
los Derechos” del Imam As-Saÿÿâd (a.s.), y asimismo el famoso du‘â’ o
súplica de Abû Hamzah Az-Zumâlî.
Durante la época del Imam Al-Bâquir (a.s.) los narradores de este Imam se
incrementaron. Cuatro personas prominentes de entre sus discípulos son: Muhammad
ibn Muslim, Zurârah ibn A‘ian, Abû Basîr Al-Laizî, Buraidah ibn
Mû‘âwîiah Al-‘Iÿlî, respecto a quienes el Imam As-Sâdiq (a.s.) expresó:
“Si estas cuatro personas no hubieran estado, nadie se habría beneficiado de
las enseñanzas de la religión. Estos cuatro fueron custodios de la religión y
vivificaron los hadices de mi padre”.[1]
Abân ibn Taglib también fue contemporáneo a los Imames As-Saÿÿâd, Al-Bâquir
y As-Sâdiq -la paz sea con ellos- y se contó entre sus
discípulos. Él fue un aventajado en todas las ramas de las ciencias, entre las
que se cuentan el Fiqh o Jurisprudencia, el hadîz o los
hadices, la literatura y el idioma árabe. Abân escribió muchos libros y
epístolas que fueron mencionados en Al-Fehrest del sabio sunni Ibn
Nadîm, y en el libro homónimo del Sheij At-Tusî.[2]
La particularidad de la escuela del Imam As-Sâdiq (a.s.) fue
que en la misma se trataban y estudiaban todas las ramas del saber que de
alguna manera influyen en el desarrollo individual y social. Los discípulos del
Imam llegaron a ser unos cuatro mil.[3] Tenía un cierto
número de discípulos prominentes en materias especializadas. Por ejemplo, Abân
ibn Taglib en jurisprudencia, Hamrân ibn A‘ian en ciencias coránicas, Zurârah
ibn A‘ian en el arte del debate y los estudios de jurisprudencia, Mu’min At-Tâq
en temas teológicos, etc. Hishâm ibn Al-Hakam, quien fue unos de los
discípulos más prominentes del Imam (a.s.), tenía la predisposición para
participar en reuniones de debates.
Los Compañeros del Consenso (As·hâb al-Iÿmâ’)
Entre los discípulos de los Imames (a.s.) hay 18 personas que son conocidas
como “los Compañeros del Consenso” (As·hâb al-Iÿmâ‘). Las
narraciones de estas personas son aceptadas y confiables, y si el sanad
o cadena de transmisión de las narraciones hasta donde figuren los As·hâb
al-Iÿmâ‘ es correcta, los eslabones anteriores ya no necesitan de análisis,
considerándose la narración sahîh o muy confiable.
Seis de entre estas personas fueron compañeros de los Imames Al-Bâquir y As-Sâdiq
(a.s). Éstos son: Zurârah ibn A‘ian, Buraidah ibn Mû‘awîiah Al-‘Iÿlî, Ma‘rûf
ibn Jarrabûdh, Abû Basîr Iahiâ ibn Qâsim, Fudail ibn Iasâr
An-Nahadî y Muhammad ibn Muslim.
Las otras seis personas fueron compañeros únicamente del Imam As-Sâdiq
(a.s.). Éstos son: Ÿamîl ibn Darrâÿ, ‘Abdul·lâh ibn Bukair ibn A‘ian,
‘Abdul·lâh ibn Muskân, Abân ibn ‘Uzmân Al-Ahmar, Hammâd ibn ‘Isâ
y Hammâd ibn ‘Uzmân ibn Ziâd.
Los seis restantes fueron compañeros de los Imames Al-Kâdzim y Ar-Ridâ
(a.s.). Éstos son: Iûnus ibn ‘Abdurrahmân, Safwân ibn Iahiâ,
Husein ibn Mahbûb As-Sarrâd, Muhammad ibn Abî ‘Umair,
‘Abdul·lâh ibn Mugairah y Ahmad ibn Muhammad Al-Bazantî.
Los Compañeros del Consenso o As·hâb al-Iÿmâ‘ eran
referentes académicos para los demás discípulos de los Imames (a.s.). Estas
personas en su tiempo eran conocidas como especialistas en Jurisprudencia y Hadîz
de la Shî‘ah, al punto que su criterio sobre la confiabilidad e
impugnación de una narración tenía acreditación para los demás narradores. Los
Compañeros del Consenso dominaban los principios y reglas de la argumentación,
y cuando no existía la posibilidad de tener acceso al Imam, ellos actuaban como
representantes del Imam y procedían a divulgar el Fiqh y el Hadîz
y respondían a las preguntas y cuestionamientos de los shias.
Los libros de los compañeros de
los Imames (a.s.)
Como resultado de los vastos esfuerzos de los Imames Al-Bâquir y As-Sâdiq
-la paz sea con ambos- los primeros narradores escribieron cientos de Asl
o cuadernillos de hadices relacionados a diferentes temas de la Jurisprudencia
y las creencias islámicas, si bien la mayoría de los mismos con el paso del
tiempo se perdieron, en general el contenido de los mismos fue volcado en los
escritos del siguiente periodo. Los libros de la ciencia de Riÿâl como Riÿâl
an-Naÿÿâshî, Al-Fehrest del Sheij At-Tûsî y Ma‘âlim
al-‘Ulamâ’ de ibn Shahr Ashûb son excelentes fuentes para conocer los
nombres y características de esos libros y sus autores.
Los libros que fueron redactados en épocas de los Imames en general eran de
dos tipos:
A- Los cuatrocientos Usûl
Un Asl es un libro que no fue tomado de otro escrito y cuyo
contenido fue escuchado por el autor directamente del Imam Inmaculado (a.s.) o
bien a través de un solo intermediario. Estos Usûl son
cuatrocientas colecciones pequeñas que contienen narraciones sobre diferentes
temas como la doctrina, las normas de la Sharî‘ah, tradiciones, exégesis
del Corán y la Moral, que se cuentan entre las bases principales de
conocimiento Shî‘ah.
Luego de volcar esos Usûl en las colecciones de hadices, fue
menor la necesidad de referirse directamente a los mismos, de manera que con el
paso del tiempo la mayoría de esos manuscritos se perdieron y su lugar fue
ocupado por los cuatro libros principales de la Shî‘ah, esto es, Al-Kafî,
Man lâ iahduruh al-Faqîh, At-Tahdhîb y Al-Istibsâr.
B- Los libros sobre respuestas a
cuestiones
Una serie de libros que permanecieron de los Imames tiene el título de Masâ’il,
que tiene el significado de “Cuestiones”. Luego del Imam As-Sâdiq
(a.s.), al limitarse la comunicación directa entre los Imames y sus seguidores,
a cada una de las preguntas que les eran formuladas por escrito a los Imames
(a.s.) se la llamaba mas’alah o “cuestión”. Las preguntas generalmente
eran enviadas al Imam (a.s.) a través de intermediarios de confianza, y los
shias de cada región tenían usualmente tales personas que les servían de
vínculo.[4]
Por otro lado, desde que las respuestas de los Imames tienen el juicio de
narración y hadîz, los expertos en hadîz las
recopilaron y compilaron e incluso algunos pudieron recopilarlas bajo el título
de Masâ’il.
[1] Ijtiâr Ma‘rifah ar-Riÿâl (Riÿâl al-Kashshî), p. 136 (nº
219).
[2] Al-Fehrest, Ibn Nadîm, p. 276; Al-Fehrest, At-Tûsî,
p. 61.
[3] Al-Irshâd, t. 2, p. 179.
[4] Referirse a: Riÿal al-Kashshî, pp. 161 y 282, pp. 273 y 716.
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