Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes
(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)
Clase 1
En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo
Que las bendiciones y la paz sean con su mejor creación, Muhammad ibn ‘Abdil·lâh, y su Purificada Familia.-
FAMILIARIZACIÓN CON ALGUNOS CONCEPTOS
Introducción:
Muchos
orientalistas y estudiosos occidentales llevaron a cabo numerosos estudios y
análisis respecto al Islam y la civilización islámica, pero generalmente la
información volcada en sus obras está repleta de prejuicios y estereotipos, y
siempre buscan dar una imagen tergiversada del Islam. Además, cada vez que
citan dichos o hadices proféticos; relatan la vida del Mensajero de Dios
(s.a.w.); o aluden a la Jurisprudencia o Teología Islámica, se basan en el
punto de vista sunnita, e incluso las fuentes sunnitas son presentadas en forma
tergiversada.
Teniendo en
cuenta esto, es necesario que analicemos también la otra gran línea o escuela
de pensamiento del Islam, esto es, el Shiísmo, que hasta ahora ha recibido poca
atención, pero que con certeza, es una línea que representa la realidad misma
del Islam y que no conforma un fenómeno fortuito y extraño al pensamiento de la
comunidad islámica, sino que sus semillas fueron sembradas por el noble Profeta
del Islam (s.a.w.) y continuaron creciendo y siendo alimentadas día a día bajo
el sol de Ahl-ul Bait –la Familia del Profeta-, la paz sea con
todos ellos.
Para comenzar,
nos referiremos al significado de una serie de vocablos y términos como las
palabras “Shî‘ah”, “Râfidah”, “Imâmîiah”, e “Izna
‘Asharîiah”.
La palabra Shî‘ah:
Se desprende de
las definiciones dadas en famosos diccionarios árabes como Al-Qamûs al-Muhît, Lisân
al-‘Arab y Mu‘ÿam
al-Maqâîis, que la palabra “Shî‘ah” etimológicamente significa:
1) Seguir y
obedecer.
2) Ayudar y
secundar.
3) Acuerdo mutuo
y coordinación o concordancia tanto en palabra como en acto.
4) Difundir.
En el Sagrado
Corán la palabra “Shî‘ah” y sus derivados ha sido utilizada varias veces
procurándose los significados etimológicos del término. Por ejemplo:
a) Como es el caso de aquella persona de Banî Isrâ’îl
que estaba peleando con un copto y que en el Corán es mencionada como un shî’ah de Moisés –la paz sea con él-:
﴿ فَوَجَدَ فِيهَا
رَجُلَيْنِ يَقْتَتِلاَنِ هَذَا مِن شِيعَتِهِ وَهَذَا مِنْ عَدُوِّهِ ﴾
«… y halló en ella a dos hombres riñendo; uno era partidario suyo (shî‘ah) y el otro adversario».[1]
Aún cuando su
religión se encontraba tergiversada, los Hijos de Israel se consideraban a sí
mismos seguidores de Abraham, Isaac y Jacob –la paz sea con ellos-. Por lo
tanto, el israelita era de los shias de Moisés, es decir, era seguidor de la
religión que también Moisés (a.s.) profesaba.
b) Otro caso que podemos mencionar es la siguiente
aleya que se refiere a Abraham (a.s.):
﴿ وَإِنَّ مِن
شِيعَتِهِ لإِبْرَاهِيمَ ﴾
«Por cierto que entre sus seguidores (shias de Noé) estaba Abraham».[2]
Aquí el sentido no es que “uno sigue al otro”, en el sentido que uno sea el líder y el otro el seguidor, sino que se refiere a un tipo de “concordancia” en la religión.
En cuanto al significado terminológico de la palabra Shî‘ah, esta palabra tiene diferentes usos:
1. Creencia en el Imamato inmediato de Amîr
al-Mu’minîn ‘Alî (a.s.) tras el fallecimiento del Mensajero de Dios (s.a.w.),
desde que él es “afdal” (superior)
que el resto de los Compañeros del Profeta (s.a.w.). Además, el mismo Profeta
(s.a.w.) lo eligió como su sucesor inmediato, es decir, existe un texto
estipulante en cuanto al Imamato. Así también la creencia en que el Imamato de
‘Alî (a.s.) continúa en sus descendientes de la progenie de Fátima Az-Zahrâ’
(a.s.), y nadie, excepto ellos, gozan de este derecho.
2. Se refiere a aquellos que creían en la
“superioridad” (afdalîiah) del Imam ‘Alî (a.s.) por sobre todos
los Compañeros, incluidos los tres Califas que le precedieron, esto es, Abû
Bakr, ‘Umar y ‘Uzmân, aún cuando no creían que necesariamente él debía ser el
Califa o sucesor inmediato del Profeta. Y en sí no consideran que haya un
“texto estipulante” en cuanto al Imamato. A veces también se llama shias a
aquellos que consideran a ‘Alî solamente superior al tercer califa ‘Uzmân.
3. El tercer uso terminológico del término “shî‘ah” es
“manifestar amor y cariño por la Familia del Profeta, es decir, Ahl-ul
Bait (a.s.). Aun
cuando el hecho de sentir amor y cariño por la Familia del Profeta (s.a.w.) es
aceptado por todos los musulmanes, a excepción de los Nauâsib -un
reducido grupo que siente enemistad y rencor por la familia del Profeta- ningún
otro musulmán siente enemistad hacia la familia del Profeta, desde que ello fue
explicitado y enfatizado por el Sagrado Corán y los hadices proféticos. Por
ejemplo, Dios
Mismo le pidió al Profeta que dijera a la gente que debían amar a su familia:
﴿ قُل لآ أَسْاَلُكُمْ
عَلَيْهِ أَجْراً إِلاَّ الْمَوَدَّةَ فِي الْقُرْبَى ﴾
«Di: “No os exijo remuneración alguna por ello, sino que améis a mis parientes cercanos”».[3]
Pero a veces se
denomina “shî‘ah” o “râfedî” a aquellos que “manifiestan” explícitamente o
“divulgan” su amor y cariño hacia la Familia del Profeta (s.a.w.).
El fundador de la
escuela sunnita shafi‘ita, Ash-Shâfi’î, recitó en una poesía:
La palabra Râfidah:
Algunos libros, e incluso algunos seguidores de algunas
sectas islámicas, se refieren a los shias como Râfidah o Râfedî.
Por lo tanto es necesario aclarar algunos puntos al respecto:
“Râfid” es participio activo de “rafd”, de la raíz “ra-fa-da”, que significa “rechazar y abandonar”. Terminológicamente, se llama Râfidah a aquellos que creen en la superioridad de ‘Alî (a.s.) o manifiestan su amor por él y por su familia. A veces también se aplica el término Râfidah al primer significado etimológico de “Shî‘ah” –que explicamos anteriormente-. Al-Ash‘arî -fundador de la escuela teológica ash‘arita- lo considera sinónimo de “Imâmîiah” y lo interpreta como “creer en la existencia de un texto estipulado para el Califato de ‘Alî”.[5]En la jerga de Ahl-us Sunnah, todo shî‘ah es un râfedî, puesto que rechazaron seguir a los tres primeros Califas, Abû Bakr, ‘Umar y ‘Uzmân[6]. Aquí tendría el significado de “disidente”.
De algunos hadices y referencias históricas se desprende
que en épocas de los Omeyas, éstos utilizaban despectivamente este término para
demostrar y manifestar su enemistad hacia Ahl-ul Bait y sus shias, y el
hecho de ser “râfedî” se consideraba un crimen imperdonable y el
supuesto criminal merecía ser torturado o incluso matado.Fue transmitido en un hadîz que Abû Basîr,
un compañero del Imam Al-Bâquir (a.s.), le dijo al Imam (a.s.): “¡Que yo sea
sacrificado por ti!”. Nos han puesto un apodo a través del cual los gobernantes
omeyas consideran lícita nuestra sangre, bienes y el hecho de torturarnos”. El
Imam Al-Bâquir (a.s.) le preguntó: “¿Cuál es ese apodo?”. Abû Basîr
respondió: “Râfidah”. El Imam entonces confortó a Abu Basîr
diciéndole: “Setenta personas del ejército del Faraón lo abandonaron y se
unieron a Moisés (a.s.). Entre la comunidad de Moisés no había nadie que
manifestase su amor por Aarón tanto como ellos, y entre el pueblo de Moisés
(a.s.) eran conocidos como Râfidah”.[7] O sea
que el Imam (a.s.) lo considera un calificativo loable, en realidad, un elogio.
La palabra “Râfidah”, más que un término
religioso es un término político que hace referencia a la oposición de las
personas al gobierno o poder político reinante, ya sea que este gobierno sea
justo o no. Mû‘âwîiah, en una carta que tras la Batalla del Ÿamal (Camello)
escribió a ‘Amr ibn Al-‘Âss se refiere a aquellos que se rebelaron en
contra de ‘Alî como Râfidah:
“Râfid” es participio activo de “rafd”, de la raíz “ra-fa-da”, que significa “rechazar y abandonar”. Terminológicamente, se llama Râfidah a aquellos que creen en la superioridad de ‘Alî (a.s.) o manifiestan su amor por él y por su familia. A veces también se aplica el término Râfidah al primer significado etimológico de “Shî‘ah” –que explicamos anteriormente-. Al-Ash‘arî -fundador de la escuela teológica ash‘arita- lo considera sinónimo de “Imâmîiah” y lo interpreta como “creer en la existencia de un texto estipulado para el Califato de ‘Alî”.[5]En la jerga de Ahl-us Sunnah, todo shî‘ah es un râfedî, puesto que rechazaron seguir a los tres primeros Califas, Abû Bakr, ‘Umar y ‘Uzmân[6]. Aquí tendría el significado de “disidente”.
" قد سقط إلينا مروان بن
الحكم فی رافضة أهل البصرة "
“Marwân ibn Al-Hakam se presentó de repente ante nosotros junto a los Râfidah de Basora”[8].
Por otra parte, desde que los shias siempre lucharon en
contra de los tiranos gobiernos omeyas, éstos los denominaban râfedî,
y a fin de allanar el camino para su aniquilación, los omeyas le dieron a esto
un tinte religioso, alegando que la razón por la que los denominaron con este
nombre es la creencia de la Shî‘ah respecto a los califas.
La palabra Imâmîiah:
La palabra “Imâmîiah”, en “general”, se utiliza
para aludir a todas las escuelas islámicas que creen en el Imamato inmediato de
‘Alî (a.s.) tras el Mensajero de Dios (s.a.w.); pero en forma “particular”,
este término alude solamente a los shias “Iznâ ‘Asharîiah”.
La expresión Iznâ ‘Asharîiah:
Por último, el término “Iznâ Asharîiah” -que
significa “Duodecimanos”- se aplica a los shias que creen en el Imamato
inmediato de ‘Alî (a.s.), y tras él, de once personas de entre los
descendientes del Profeta Muhammad (s.a.w.) a través de ‘Alî y de Fátima
–la paz sea con ambos-. Esto es, creen en “doce Imames”.
El término “Iznâ ‘Asharîiah” o “Duodecimanos” equivaldría a “Imâmîiah” en su significado “particular”, y no se aplica a tendencias como los Zeidíes que tras el Imam Al-Husein (a.s.) no creen en el Imamato del cuarto Imam Zein al-‘Âbidîn (a.s.) y del resto de los Imames de la Shî‘ah, sino que creen que tras el Imam Al-Husein (a.s.) el siguiente Imam es Hasan ibn Al-Hasan Al-Muzannâ, y tras él creen en el Imamato de Zeid ibn ‘Alî. Y tampoco se aplica por ejemplo a la escuela Ismaelita que tras el sexto Imam, Ÿa‘far As-Sâdiq (a.s.), no creen en el Imamato del Imam Al-Kâdzim (a.s.) ni del resto de los Imames de la Shî‘ah Imâmîiah.De esta manera, el tema central que vamos a tratar en esta serie de clases, in shâ’al·lah, es la Shî‘ah Iznâ ‘Asharîiah, que cree en el Imamato de los Doce Imames de Ahl-ul Bait (a.s.), la Familia del Profeta (s.a.w.).
El término “Iznâ ‘Asharîiah” o “Duodecimanos” equivaldría a “Imâmîiah” en su significado “particular”, y no se aplica a tendencias como los Zeidíes que tras el Imam Al-Husein (a.s.) no creen en el Imamato del cuarto Imam Zein al-‘Âbidîn (a.s.) y del resto de los Imames de la Shî‘ah, sino que creen que tras el Imam Al-Husein (a.s.) el siguiente Imam es Hasan ibn Al-Hasan Al-Muzannâ, y tras él creen en el Imamato de Zeid ibn ‘Alî. Y tampoco se aplica por ejemplo a la escuela Ismaelita que tras el sexto Imam, Ÿa‘far As-Sâdiq (a.s.), no creen en el Imamato del Imam Al-Kâdzim (a.s.) ni del resto de los Imames de la Shî‘ah Imâmîiah.De esta manera, el tema central que vamos a tratar en esta serie de clases, in shâ’al·lah, es la Shî‘ah Iznâ ‘Asharîiah, que cree en el Imamato de los Doce Imames de Ahl-ul Bait (a.s.), la Familia del Profeta (s.a.w.).
Preguntas:
- ¿Cuáles son los significados etimológicos de la palabra Shî‘ah? Dé un ejemplo donde el Sagrado Corán utiliza esta palabra.
- ¿Cuáles son los tres significados terminológicos del término Shî‘ah?
- ¿Qué significa la palabra Râfidah? Explique quiénes y por qué comenzaron a utilizar este término para referirse a los shias.
[1] Sura al-Qasas; 28: 15.
[2] Sura as-Saffât; 37: 83.
[3] Sura ash-Shurâ; 42: 23.
[4] Diwân Al-Imâm Ash-shâfi’î, p. 56.
[5] Maqâlât al-Islâmîin, t.1, p.89.
[6] Lisân al-‘Arab, vocablo “Rafadah”; Lugâtnâmeh Deh Jodâ.
[7] Bihâr al-Anuâr, t. 65, p. 97.
[8] Wâqi’ah Siffîn, Nasr ibn Muzâhim, p. 29.
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