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martes, 30 de abril de 2013

Clases sobre Shiísmo - 8



Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes
(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 8



En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo


AHL-UL BAIT (A.S.) EN LA TRADICIÓN DEL PROFETA (SUNNAH)


Introducción

Hoy seguiremos analizando los textos estipulantes respecto a la Wilâiah de los Imames de Ahl-ul Bait (a.s.). Anteriormente me referí a los textos extraídos del Corán y seguidamente mencionaré algunos extraídos de la Sunnah o Tradición del Profeta, es decir, mencionaré algunos hadices del Profeta (s.a.w.) que indican que es obligatorio seguir a Ahl-ul Bait (a.s.).

domingo, 28 de abril de 2013

Clases sobre Shiísmo - 7



Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes 
(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 7

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

AHL-UL BAIT (A.S.) EN EL SAGRADO CORÁN


Introducción

Dijimos que los shias creen que el Califa o sucesor del Profeta (s.a.w.) fue explícitamente designado por Dios por boca del Profeta (s.a.w.), por lo que existen unos textos estipulantes (o nusûs) al respecto. A continuación analizaremos los textos estipulantes respecto a la Wilâiah o Supremacía de los Imames (a.s.). Los teólogos imamitas mencionaron muchísimos de esos textos extraídos del Corán y de la Sunnah o Tradición del Profeta, pero aquí solo mencionaremos algunos de esos textos.

viernes, 26 de abril de 2013

Clases sobre Shiísmo - 6




Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes 

(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 6

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

LA SHΑAH EN PALABRAS DEL NOBLE PROFETA (S.A.W.) 

Introducción

En la clase anterior hablamos de las diferentes hipótesis incorrectas sobre el origen del Shiísmo. Hubo muchas obras de investigación que evaluaron estas hipótesis y consecuentemente muchas de ellas ya no son tomadas en serio en el mundo académico.

Además, un simple repaso a una serie de hadices en los cuales el Profeta Muhammad (s.a.w.) se refirió a un grupo de musulmanes como los “shias de ‘Alî” o los “shias de Ahl-ul Bait”, nos exime de estudiar profundamente una por una las teorías alternativas.

domingo, 21 de abril de 2013

Clases sobre Shiísmo - 5



Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes 

(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)


Clase 5

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

HIPÓTESIS INCORRECTAS RESPECTO A LA FECHA DEL SURGIMIENTO DEL SHIÍSMO

Introducción

Hasta ahora hablamos sobre la verdadera teoría de cómo surgió el Shiísmo y quedó en claro que la fecha de su surgimiento coincide con la fecha del surgimiento mismo del Islam, y que fue el fundador del Islam, es decir, el Mensajero de Dios (s.a.w.), quien fundó el Shiísmo. Sin embargo, existen otras hipótesis que algunos plantearon y que seguidamente vamos a desarrollar.


martes, 16 de abril de 2013

Clases sobre Shiísmo - 4


Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes 

(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 4

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

LA SHî‘AH EN ÉPOCAS DE LOS TRES PRIMEROS CALIFAS Y DE ‘ALÎ (A.S.)

Introducción

En la clase anterior dijimos que la mayoría de los Compañeros del Profeta (s.a.w.) estaban seguros de que el asunto del Califato no se saldría de los Banî Hâshim y su principal exponente, ‘Alî ibn Abî Tâlib, después de tanto énfasis por parte del Profeta (s.a.w.) y su continua incitación a aferrarse a ‘Alî y a Ahl-ul Bait (a.s.), pero los apresurados acontecimientos de la Saqîfah dieron vuelta la situación por completo, y la sorpresa fue grande para los seguidores de ‘Alî (a.s.), desde que ninguno de ellos se había imaginado tal cosa, a pesar de la existencia de señales que indicaban que los Compañeros de la línea del Iÿtihâd –o sea aquellos de Qureish que no consideraban que se les debía obediencia a los textos en ciertos asuntos, y que ellos tenían derecho a opinar- no estaban entregados a la voluntad del Profeta (s.a.w.) en este asunto.


miércoles, 10 de abril de 2013

Clases sobre Shiísmo - 3




Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes 

(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 3

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo
LA EXPANSIÓN DEL PENSAMIENTO SHî‘AH

Introducción

En épocas del Profeta (s.a.w.) entre los Compañeros había dos líneas de pensamiento: la primera consistía en que se debía ser obedientes y sumisos ante las palabras y accionar del Profeta, y no había lugar para cuestionar nada ni exponer las opiniones propias. Esta teoría estaba tomada de la aleya del Corán que ordena a los creyentes obedecer todo lo que el Profeta les ordene y abstenerse de todo aquello de lo que les prohíba:
﴿ وَمَآ ءَاتَاكُمُ الرَّسُولُ فَخُذُوهُ وَمَا نَهَاكُمْ عَنْهُ فَانتَهُوا ﴾
“Tomad lo que os traiga el Mensajero y absteneos de cuanto él os prohíba”.[1]

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