domingo, 31 de octubre de 2010

DIARIO DE UN PEREGRINO / Parte 1

Diario de un Peregrino

- Abril de 1998 -


Por: Sumeia Younes

وَلِلَّهِ عَلَى النَّاسِ حِجُّ الْبَيْتِ مَنِ اسْتَطَاعَ إِلَيْهِ سَبِيلاً ﴿

«La Peregrinación a la Casa es un deber de la gente para con Dios, para quien esté en condiciones de emprenderla».
(Corán; 3: 97)

جَعَلَ اللّهُ الْكَعْبَةَ الْبَيْتَ الْحَرَامَ  قِيَاماً لِلنَّاسِ ﴿
«Dios dispuso la Ka‘bah, la Casa Sagrada, como congreso para la gente».
(Corán; 5: 97)

lunes, 18 de octubre de 2010

LOS VILES ATRIBUTOS DE LOS SERES HUMANOS

Extraído de "Autoconocimiento", de Muhammad Ali Shomali

Traducción: Sumeia Younes


Podemos describir al hombre de dos maneras diferentes. Podemos considerarlo en términos generales y como un todo, o hablar sobre los individuos en particular. Cuando decimos que un individuo es bueno o malo, ello no implica que todos sean malos o buenos; no significa que las mismas cualidades puedan ser atribuidas a todos los seres humanos. Si por casualidad una persona poseyese una cualidad indeseable, esa mancha puede ser limpiada mediante el fortalecimiento de su fe. Aquí queremos mencionar algunos atributos indeseables de los seres humanos mencionados en el Glorioso Corán:

Los atributos encomiables de los seres humanos


Extraído de "Autoconocimiento", de Muhammad Ali Shomali

Traducción: Sumeia Younes

Posición de los Seres Humanos en el Glorioso Corán

Podemos observar a los seres humanos desde dos ángulos diferentes. El primer enfoque sería examinar a los seres humanos como un todo en términos generales; o bien podemos abordar el tema por medio de considerarlos como individuos.[1] El Glorioso Corán presenta ambos aspectos. A veces el Glorioso Corán habla de los seres humanos en términos generales. Otras, trata el asunto sobre una base individual, por ejemplo, presentando al Faraón como una mala persona. A veces también habla de buenas personas como la esposa del Faraón, los profetas, etc. Por lo tanto, ambos aspectos fueron minuciosamente tratados en el Glorioso Corán.

domingo, 17 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ISLAM Y EL SHIÍSMO


Fuente: El Islam Shi'ah. Capítulo V
Por Muhammad Ali Shomalí. Traducción: Sumeia Younes


Una manera adecuada de mirar al Islam es considerarlo como un sistema. El Islam no es solo un conjunto de creencias y prácticas dispersas, ni un cierto número de formalidades carentes de un espíritu unificador, sino que es un sistema completo revelado por Dios para proporcionar guía y dirección para todos los aspectos de la vida humana, a través de las épocas y bajo diferentes condiciones. El Islam es un sistema por cuanto posee todos los elementos requeridos para encontrar las necesidades de la humanidad en su universalidad e íntegramente. 

PRÁCTICAS DEL ISLAM


Fuente: El Islam Shi'ah. Capítulo IV
Por Muhammad Ali Shomalí. Traducción: Sumeia Younes.


Los principales actos de adoración obligatorios aceptados tanto por los musulmanes shî‘as como por los sunnis son:

El conocimiento y la virtud de enseñarlo


 


Extraído de: UN RAMO DE FLORES DEL JARDÍN DE LAS TRADICIONES DEL PROFETA Y AHLUL BAIT (P)

TRADUCTOR: FEISAL MORHELL
105 ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص):
مَنْ سُئِلَ عَنْ عِلْم يَعْلَمُهُ فَكَتَمَهُ أُلْجِمَ بِلِجام مِنَ النّار.
الاثني عشرية / 11
105- Dijo el Mensajero de Dios (BP):
A quien es preguntado sobre un conocimiento que conoce y lo esconde, le serán colocadas bridas de fuego. (Aquéllos que saben lo que un hombre consternado debiera hacer y tienen la capacidad de orientarle de forma que cambie el rumbo de su vida, si aún así hacen silencio habrán come­tido un gran pecado).
Iznâ ‘Ashariiah. P.11.

El conocimiento y la virtud de aprenderlo

 


Extraído de: UN RAMO DE FLORES DEL JARDÍN DE LAS TRADICIONES DEL PROFETA Y AHLUL BAIT (P)

TRADUCTOR: FEISAL MORHELL

98 ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص):
مَنْ طَلَبَ الْعِلْمَ فَهُوَ كَالصّائِمِ نَهارَهُ الْقائِمِ لَيْلَهُ وَاِنَّ باباً مِنَ الْعِلْمِ يَتَعَلَّمَهُ الرَّ جُلُ خَيْرٌ لَهُ مِنْ أَنْ يَكُونَ لَهُ أَبُوا قُبَيْس ذَهَباً فَأَ نْفَقَهُ في سَبيلِ اللهِ.
بحار الانوار / 1 / 184
98- Dijo el Mensajero de Dios (BP):
Quien procura el conocimiento es como el que ayuna en el día y se mantiene erguido durante la noche (rezando); ciertamente que un área del conocimiento que el hombre aprende es mejor para él que si tuviera (la montaña de) Abû Qubais en oro y lo gastara en el camino de Dios.
Bihâr Al-Anwâr, t.1, p.184.



99 ـ قالَ الاِْمامُ زَيْنُ الْعابِدِينَ (ع) :
لَوْ يَعْلَمُ النّاسُ ما في طَلَبِ الْعِلْمِ لَطَلَبُوهُ وَلَوْ بِسَفْكِ الْمُحَجِ وَخَوْضِ الْلُجَجِ.
الكافي / 1 / 35
99- Dijo el Imam Zain Al-‘Âbidîn (‘Alî Ibn Al-Husain, con él sea la paz):
Si la gente supiera lo que hay en el hecho de procurar el conocimiento, lo procuraría aunque fuera mediante el he­cho de derramar la última gota de sangre y aventurarse a los mares.
Al-Kâfî, t. 1, p.35.

Los Atributos Jabarî


Autor: Aiatul·lâh Ÿa‘far Subhânî 

Traducción: Feisal Morhel

Artículo cuadragésimo tercero:

Todos los Atributos Divinos que fueron mencionados hasta aquí (a excepción del Atributo del habla), son en su totalidad del tipo de Atributos cuya verificación o negación para Dios es inferida por el juicio del intelecto; solo que hay una serie de Atributos mencionados en el Sagrado Corán y los hadices, cuyo fundamento únicamente estriba en lo transmitido y nada más. 

Los Atributos negativos en relación a Dios


Autor: Aiatul·lâh Ÿa‘far Subhânî 

Traducción: Feisal Morhel
Artículo cuadragésimo segundo:

Al clasificar los Atributos de Dios, Glorificado Sea, mencionamos que los Atributos Divinos son de dos tipos: los Atributos de ÿamâl (belleza y perfección) y los Atributos de ÿalâl (excelsitud respecto a la deficiencia), y que aquéllos que pertenecen al orden de las perfecciones se denominan “Atributos ÿamâlîiah” o zubûtîiah (positivos), y que los que son del orden de la deficiencia se denominan “Atributos ÿalâlîiah” o salbîiah (negativos).

viernes, 15 de octubre de 2010

TRATADO SOBRE LOS DERECHOS


Por el Imam Ali Zainul 'Abidin(P)
Traducción del árabe: Feisal Morhell

Prefacio

            El "Tratado sobre los Derechos", ha sido escrito por el Imam Ali Zainul 'Abidin (P), parece ser que a pedido de uno de sus discípulos, ya que en una de sus dos versiones tiene como prefacio: "Este es el tratado de 'Ali Ibn Al Husain para uno de sus compañeros".

sábado, 9 de octubre de 2010

EL MES DE DHUL QA'DAH




Actos preferibles para este mes:

El mes de Dhul Qa’dah es el primero de los meses Sagrados y los dichos lo presentan como un mes propicio para suplicar a Dios. En los días domingos de este mes es meritorio realizar una oración y según los dichos del Profeta (s.a.w.) tiene mucha bendición.

viernes, 8 de octubre de 2010

El casamiento de Fátima y 'Ali -la paz sea con ambos-



Extraído de:
Biografía documentada, analítica y argumental de
‘Alî, el Emir de los Creyentes -la paz sea con él-
-Desde su nacimiento hasta el fallecimiento del Profeta (s.a.w.)-

POR: SUMEIA YOUNES

‘Alî (a.s.), yerno del Profeta
Teniendo en cuenta la nobleza de familia, y todas las perfecciones espirituales que existían en Fátima al-Zahrâ (a.s.), era normal que muchos de los grandes compañeros y jóvenes musulmanes quisieran tener el honor de desposar a esta gran dama.



jueves, 7 de octubre de 2010

La Ética del Imam Al-Yawâd (a.s.)

Por: Bâqer Sharîf Al-Qurashî

Traducido del árabe por:

Feisal Morhell


El Imam Al-Ÿawâd (a.s.) fue una de las más sorprendentes figuras del pensamiento y el saber en el Islam que hizo brotar las fuentes del conocimiento y la sapiencia en la Tierra. Fue el portaestandarte del movimiento científico y cultural en su tiempo. Los sabios, jurisconsultos, narradores de hadices y procuradores de la sapiencia se apresuraban a dirigirse ante su elevada posición para beber de la plenitud de su saber y conocimientos a pesar de su corta edad, siendo que no se le permitía a quien se encontraba en tal edad adentrarse en los terrenos del saber. Eso es un indicio concluyente de que los grandes Imames de la Gente de la Casa del Profeta (s.a.w.) fueron dotados por Dios, Glorificado Sea, de la sapiencia y la erudición sin que haya diferencias entre el adulto de entre ellos y el de poca edad.
En cualquier caso, nosotros exponemos a continuación las brillantes palabras que fueron transmitidas del Imam Al-Ÿawâd (a.s.) en relación con incentivar a investirse de las más elevadas virtudes; luego nos referiremos a sus elevadas virtudes.

domingo, 3 de octubre de 2010

La Ética del Imam As-Sâdiq (a.s.)


Extraído de: Las Virtudes Morales del Profeta del Islam (s.a.w.)

y de la Gente de su Casa (a.s.)

De: Bâqer Sharîf Al-Qurash

Traducido del árabe por: Feisal Morhell


E
l Imam As-Sâdiq (a.s.) es la personalidad académica más fructífera que ha conocido la historia de la humanidad. Hizo que brotaran las fuentes del conocimiento y la sapiencia en la Tierra, llenándose el mundo de sus conocimientos y nociones -según lo expresado por el sabio sunni Al-Ÿâhidz-. Así también, tuvo una participación positiva en la edificación de la civilización. Eso es así a causa de los instrumentos tecnológicos desarrollados que descubrió y que llevaron al ser humano al progreso en todos los órdenes de la vida. Él (a.s.) es quien descubrió el oxígeno y dejó textos referidos a sus características y componentes. Así también informó que el aire no es un elemento simple sino compuesto por diversos elementos. Asimismo descubrió muchos de los secretos del cosmos,[1] y los sabios de occidente lo consideraron un ideólogo e innovador de la humanidad.

sábado, 2 de octubre de 2010

Los Atributos Positivos de Dios



Autor: Aiatul·lâh Ÿa‘far Subhânî

Traducción: Feisal Morhel
 
 
Después de que quedó en claro la división de los Atributos divinos en “positivos” y “negativos”, y en “esenciales” y “de acción”, debemos proceder a estudiar las cuestiones más importantes relacionadas a ello.

Doctrinas Shî‘as

Fuente: El Islam Shi'ah. Capítulo III.
Por Muhammad Ali Shomalí. Traducción: Sumeia Younes.

Tras presentar un compendio de las creencias islámicas generales, nos explayaremos ahora en algunas de las doctrinas del Islam Shî‘ah en mayor detalle. Algunas de estas doctrinas son, por supuesto, compartidas también por algunos musulmanes no-shî‘as, si no en sus detalles, al menos como principio general. La razón por la que tratamos aparte estas doctrinas es por su centralidad para distinguir al pensamiento y dogma shiíta; quien crea en todas ellas puede ser identificado como un shî‘ah.

Principios de la Religión

Fuente: El Islam Shi'ah. Capítulo III.
Por Muhammad Ali Shomalí. Traducción: Sumeia Younes.

A pesar de sus diferencias a través de la historia del Islam los musulmanes han tenido grandes acuerdos, no solo en muchos de los principios del Islam, sino también en muchas de sus prácticas. El Corán y la insigne persona del Profeta (BP), por un lado, y el amor y la devoción sincera de todos los musulmanes hacia ellos, han unificado a los musulmanes y ha hecho de ellos una nación real poseedora de su propia identidad, herencia, propósitos, objetivos y destino. La hostilidad de los enemigos del Islam, quienes siempre han estado tratando de desarraigarlo como un todo, juntamente con los desafíos de la época, han contribuido también a despertar y fortalecer el sentido de unidad y hermandad entre los musulmanes. La invitación coránica y profética hacia la unidad y hermandad siempre ha sido recalcada por grandes personalidades islámicas de diferentes escuelas del Islam.

La Ética del Imam Al-Hasan (a.s.)

Autor: Bâqer Sharîf Al-Qurashî
Traducido del árabe por: Feisal Morhell

Asamblea Mundial de Ahl-ul Bait (a.s.) 
E
l Imam Al-Hasan es una de las personalidades sin parangón de la Pura Descendencia del Profeta (s.a.w.) y uno de sus luminosos astros. Es la flor de excelente perfume del Mensajero de Dios (s.a.w.), el “Señor de los Jóvenes del Paraíso”, y posee la condición de Imam, “ya sea que se levante o permanezca sentado (esto es, asuma un abierto liderazgo o no)” -según lo pronunciado en las narraciones en honor a él por su abuelo el Mensajero de Dios (s.a.w.)-. 

El conocimiento y su valor



Extraído de: UN RAMO DE FLORES DEL JARDÍN DE LAS TRADICIONES DEL PROFETA Y AHLUL BAIT (P)

TRADUCTOR: FEISAL MORHELL

 


88 ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص):
اَلْعالِمُ وَالْمُتَعَلِّمُ شَرِيكانِ في الاجْرِ وَلا خَيْرَ في سائِرِ النّاسِ.
بحار الانوار / 52 / 2
88- Dijo el Mensajero de Dios (BP):
El sabio y el alumno son copartícipes en la recom­pensa, y no hay bien para el resto de la gente.
Bihâr Al-Anwâr, t.52, p.2.

El pecado y sus efectos

 Extraído de: UN RAMO DE FLORES DEL JARDÍN DE LAS TRADICIONES DEL PROFETA Y AHLUL BAIT (P)


TRADUCTOR: FEISAL MORHELL
80 ـ قالَ رَسُولُ اللهِ(ص):
لا تَنْظُرْ اِلى صِغَرِ الْخَطيئَةِ وَلكِنِ اُنْظُرْ اِلى مَنْ عَصَيْتَ.
مستدرك الوسائل / 11 / 330 وبحار الانوار / 77/79
80- Dijo el Mensajero de Dios (BP):
No mires lo pequeño de la falta, sino observa bien a Quién desobedeciste.
Mustadrak Al-Wasâ’il, t.11, p.330;
y Bihâr Al-Anwâr, t.77,  p.79.

La Doctrina del Islam Shî‘ah: Los niveles y aspectos del Monoteísmo


Autor: Aiatul·lâh Ÿa‘far Subhânî 

Traducción: Huÿÿatulislam Feisal Morhell

Artículo vigésimo séptimo: La existencia de Dios, Glorificado Sea
La creencia en la existencia de Dios es un principio común entre todas las doctrinas divinas, y básicamente, la diferencia substancial y fundamental entre una persona religiosa -cualquiera sea la doctrina que practique- y un individuo materialista, radica en esta cuestión.

viernes, 1 de octubre de 2010

La Importancia del Autoconocimiento

Extraído del libro "Autoconocimiento", de Muhammad Ali Shomalí.Traducción: Sumeia Younes

Cuando se analiza un tópico como éste, quizás es mejor comenzar con su definición y una evaluación de su importancia. Comencemos entonces por definir algunos términos. En árabe, autoconocimiento se dice معرفة النفس (ma‘rifat-un nafs). ¿Qué es ma‘rifat-un nafs o autoconocimiento? Es el conocimiento de nosotros mismos, pero ¿qué clase de conocimiento? Obviamente, no es del tipo que tenga que ver con el conocimiento del propio nombre, o del nombre de nuestro padre, o del lugar y fecha de nuestro nacimiento. 

COMPORTAMIENTO DEL PROFETA (S.A.W.) CON LOS NIÑOS Y JÓVENES : El Amor





Autor : Muhammad ‘Alî Chenârânî 

Traducido del persa por : Sumeia Younes 




“Amad a los niños y sed cariñosos con ellos.”

- Del Noble Profeta del Islam (s.a.w.) -


El amor por los niños

         Así como el niño necesita de comida, agua y aire, también necesita de amor y caricias, puesto que el amor constituye su mejor alimento espiritual; es por ello que al niño le agrada besar, oler y abrazar, y lo disfruta.


El Hadîz, el Iÿtihâd y el Fiqh


Fuente: La Doctrina del Islam Shi'ah.
Por Ya'far Subhani
Traducción: Feisal Morhell
Las fuentes de la Legislación Islámica y el Hadîz

La Shî‘ah Imamita, en lo relacio­nado a la doctrina y los principios del Islam, actúa según los hadices narrados del Mensajero de Dios (BP) a tra­vés de narradores fiables en los que es posible basarse, ya sea que estas narraciones y hadi­ces se encuentren en libros shiítas o sunnitas.

El Salvador del Final de los Tiempos


Por: Sumeia Younes

Alabado sea Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Que la paz y las bendiciones de Dios sean con nuestro bendito Profeta,
Muhammad ibn ‘Abdul·lâh, y con su purificada Familia…
Que la paz sea con el Salvador del Final de los Tiempos, el abanderado de la liberación de los hombres de las cadenas de la tiranía… y que la paz sea con aquéllos que le esperan, obran en base a sus valores y han bebido de la copa de la guía...
“Ciertamente que lo llamaron Mahdî puesto que él guiará a los hombres a un asunto oculto; y extraerá la Torá y el resto de los Libros Celestiales de una gruta en Antioquía, y juzgará entre la gente de la Torá con la Torá, entre la gente del Evangelio con el Evangelio, entre la gente de los Salmos con los Salmos, y entre la gente del Corán con el Corán…”.
[Hadîz del Imam Al-Bâqir (a.s.)].[1]